15 febrero 2009

Tdv 52: Francés contra español


(Click para ampliar. Como la conversió de EPS a JPG ha tenido errores, en breve subiré el texto en una nueva entrada)

Reseñas de Petit peintre de Dupuy y Berberian (Bang); Alter ego, de Alberto Vázquez (Bizancio); y breves de Chibisland; el dossier de cómic de la revista Mercurio, y del catálogo de la exposición Johnny Roqueta: veinte años pa esto, de Rafel Vaquer y otros autores (Ses Voltes):


Dos cómics protagonizados por niños, uno patrio y otro allende los Pirineos. Hoy resucitamos la vieja rivalidad franco-española analizando una obra de cada bandera. Primer round: Petit peintre. Quien haya leído El señor Jean (Norma Ed.), Henriette (Alfaguara) o Diario de un álbum (Planeta) ya conocerá el tándem galo Dupuy-Berberian, uno de los más interesantes del panorama francés. Ahora Bang edita este tomo que cuenta la historia de Jeremy, un chico de buena familia que quiere ser pintor, pero sus padres se oponen. Al obtener siempre negativas paternas, Jeremy decide buscar fuera de casa quien reconozca su arte, pero de la misma manera intentarán aprovecharse de él. Petit peintre es una obra original de 1985, pero que en 2003 fue republicada y redibujada para la ocasión. Se trata de una historia muy sencilla, apta para todos los públicos, sobre todo para los más pequeños, cuyo valor estriba en su honestidad, y en el toque estético que Dupuy y Berberian le imprimen, en una edición a tres tintas y con un peculiar estilo que recuerda al expresionismo vanguardista y al cubismo. Obviamente, ya que el cómic habla sobre pintura, la experimentación en estilos pictóricos encaja de forma notable. Una muy buena lectura tanto para el lector aventajado como el lego. Petit peintre. Dupuy y Berberian. Bang, 2008.

Segundo round: Alter ego. Alter ego es el relato de dos amigos muy particulares, un adolescente introvertido y un gato que habla. El joven pasea ínfulas postmodernas y añejas sujetas a la voluntad y al deseo frustrado. El gato le contesta, incluso le interpela y se mofa de su buena voluntad ante las limitrofías del cariño y la sorna. Entre el minino y el niño hay un secreto, un sentimiento involuntario e inconsciente que les hacen ser vulnerables y especiales. Ese secreto que anuda en los pequeños detalles de una relación inédita. Pero ese secreto, mal que les pese, siempre tiene un precio. Alberto Vázquez (Psiconautas, ilustrador en El País Semanal) juega con un dibujo naïf en unas páginas bitono con una historia que habla de la introspección, de las propias convicciones, y de las voces interiores que nos acompañas (de ahí el título), y, como en El evangelio de Judas (Astiberri), aprovecha para hacer consideraciones de valor hacia el sentido de ser creador de cómics. De un planteamiento aparentemente inocente, surge una obra que apreciará el lector adulto. Bizancio reedita también esta obra que originalmente se publicó en Polaqia en 2002. Alter ego. Alberto Vázquez. Bizancio, 2008.

Breves
· Pocas personas pensaban que el I Salón del Manga de Balears, Chibisland, se iba a cancelar merced a un cúmulo de despropósitos: primero el mal tiempo de la semana pasada y luego la caótica organización se encargaron de boicotear el evento. Una lástima, la verdad. Esperemos que, al menos, lo ocurrido no empañe el trabajo de los que siguen esforzándose por realizar actividades relacionadas con el cómic en la isla.

· La revista literaria Mercurio dedicaba en su número de enero su portada y un interesante dossier al mundo del cómic. Una entrevista con Paco Roca (Arrugas, Premio Nacional de Cómic 2008), un artículo de Luis Alberto de Cuenca sobre tebeo y literatura y otro de Jordi Costa sobre underground son algunos de sus contenidos. Y es que el cómic cada vez llama más la atención de la cultura. Revista Mercurio. Fundación José Manuel Lara, 2008.

El pasado 2008 Ses Voltes acogía la exposición retrospectiva del personaje Johnny Roqueta, creación de Rafel Vaquer y Joan Tharrats, y que desde las páginas de Cul de sac, llegó a ser uno de los más emblemáticos de El Jueves. El catálogo editado de la exposición realiza una magnífica visión de conjunto de la obra, a la vez que la homenajea en manos de una gran cantidad de autores invitados. Johnny Roqueta: tanto tiempo pa esto. Tharrats, Vaquer y otros. Ses Voltes, 2008.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...