22 febrero 2009

TdV 53: Jóvenes y arrugados


Arrugas ha sido una obra que ha ido creciendo en popularidad poco a poco. Publicado originalmente en Francia (ya nos vale en nuestro país que sigan pasando estas cosas con los autores nacionales), el galardón a su autor, Paco Roca, del Premio Nacional de Cómic ha catapultado el éxito de este cómic, que ya va por su cuarta edición. Arrugas cuenta la historia de Emilio, un anciano al que su familia ingresa en una residencia porque sus problemas con el alzhéimer cada vez van a peor. En la residencia, Emilio conocerá a otros ancianos que están en su misma situación y seremos testigos como lectores de que detrás de cada persona mayor hay una historia larga, compleja y llena de sentimientos. Arrugas es una historia muy dura, si le prestamos atención. Habla de la soledad y del abandono a que sometemos a nuestros mayores, de la horrible sensación de la pérdida consciente de identidad. El tema del alzhéimer es, además, un tema poco tratado en el cómic, como tampoco lo es en general el de la ancianidad. Roca ha mejorado significativamente su trazo respecto a obras anteriores (pienso en El juego lúgubre), y firma aquí una obra muy digna e interesante para el lector no habitual. Arrugas. Paco Roca. Astiberri, 2009.

Hay un blog, precisamente hecho por gente de Mallorca, llamado La voz de la calle, donde se recopilan conversaciones curiosas escuchadas en la calle. A veces son diálogos equívocos, o tontos, o simplemente graciosos, pero atestiguan que la condición humana es uan fuente inagotable de originalidad y sorpresas. En la misma línea va La vida secreta de los jóvenes de Riad Sattouf, sólo que tiene su soporte en cómic: se trata de una recopilación de anécdotas vistas y oídas en el metro, en un taxi, en una librería, en el super... Historias hiperbreves, de las que no conocemos el contexto, pero que en gran parte nos muestran una realidad que siempre puede superar a la ficción. El trazo de Sattouf, sencillo, amable y a la vez fuertemente caricaturesco (incluso cínico con la población emigrante que el autor conoce bien), contribuye a darle un aire ligero a esta recopilación de páginas que fueron publicadas originalmente en la revista francesa Charlie Hebdo. Eso no es óbice para que en algunos momentos las historias caigan en cierto slice of life sosón, en esas historias cotidianas que no tienen nada que aportar y que terminan como han empezado. Pero afortunadamente son las menos en este tomo. La vida secreta de los jóvenes. Riad Sattouf. La Cúpula, 2008.
Breves
· La segunda entrega de la colección Clásicos del Humor de RBA está dedicada a 13 Rue del Percebe, otra de las grandes obras de Ibáñez que incluso ha inspirado series tan conocidas como Aquí no hay quien viva. Las páginas aquí reunidas datan entre los años 1961 y 1966, puro material clásico de esta colección. Hacían falta reediciones así. De venta también en quioscos. 13 Rue del Percebe. Francisco Ibánez. RBA, 2009.

· Dolmen edita SuperOso y su amigo, una obra de estilo muy cartoon que apela al mundo nostálgico e interior de la infancia: un niño recibe como herencia de su abuelo un oso de peluche y nnno tarda en averiguar que será su más fiel compañero de aventuras. No deja de ser curiosa la opción del autor de dejar prácticamente su obra en los lápices, hecho que le resta un poco al conjunto. SuperOso y su amigo. Mike Kunkel. Dolmen, 2008.

· El cómic es un medio perfectamente válido para multitud de géneros, como el de la biografía. En esta ocasión, la Caja de Ahorros del Mediterráneo edita de nuevo la de Martin Luther King de Ho Che Anderson gracias a la muestra itinerante que de sus originales se hizo por nuestro país. Una titánica obra tanto de estilo como de contenido que indica el camino a seguir. King. Ho Che Anderson. CAM, 2008.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...