01 marzo 2009

TdV 54: La clave es experimentar



Art Spiegelman ha sido un autor muy importante para el cómic: su obra Maus, que contaba en clave alegórica las vivencias del padre del autor en el campo de concentración nazi de Auschwitz, recibió el premio Pulitzer en 1992. Pero más allá de esta titánica aportación al medio, que fue un paso importante para demostrar que el cómic podía tratar asuntos graves y serios, Spiegelman ha sido un autor que siempre se ha mostrado en la vanguardia del medio. Incluso antes de editar su revista de corte experimental Raw, en 1977 publicó la obra que ahora vuelve a editarse, ampliada y comentada por el autor: Breakdowns. La obra original consiste en una serie de historietas independientes de un marcado carácter vanguardista, que juegan con los límites de la narrativa gráfica del cómic, proponiendo dobles lecturas, incisiones y extracciones de la pintura, roturas de la linealidad de la lectura... Un trabajo realmente rompedor si pensamos que fue editado hace más de veinte años, y que sigue fresco como si se hubiera publicado ayer. El autor dice en el epílogo de la obra, refiriéndose a él mismo, "Admiro su ambición, su entusiasmo, su determinación (...) Tenía la arrogante certeza de que su libro sería una pieza central en la historia de la modernidad". Y a fe que lo conseguirá, porque se antoja difícil no citar este tomo cuando se habla de experimentalidad en el cómic. Mondadori no se ha limitado a editar esa obra, por lo demás inédita en España, de hace veinte años: lo interesante de esta Breakdowns es que incluye otras veinticuatro páginas adicionales, hechas ex profeso por el artista, y que reflexionan tanto sobre su la obra encartada, como sobre su trayectoria y su pasión personal por este apasionante medio. Spiegelman echa un vistazo sobre su vida y sus primeros años y se desnuda, de una forma un tanto autocínica, en su relación con sus padres, con su tradición familiar judía y con el medio que finalmente le daría de comer. Páginas llenas de ternura, pero no exentas tampoco de reflexión y de saldar cuentas (Spiegelman sufrió el suicidio de su madre como una experiencia verdaderamente dramática, como atestigua la historieta Prisionero del planeta infierno). Breakdowns queda como un pequeño catálogo de formas de llevar el noveno arte a sus límites y un ejercicio de honestidad personal y profesional. Breakdowns. Art Spiegelman. Random House Mondadori, 2009.

Breves
· Ayer sábado el dibujante mallorquín Guillem March estuvo firmando en la librería Espai Norma los ejemplares de su última obra publicada, Girls, de la también isleña editorial Dolmen. Girls es una recopilación de dibujos, aparecidos en diversos medios como portadas, cuyas protagonista son las sensuales formas femeninas que Guillem tan bien conoce y sabe dibujar. ¡En Palma también tenemos grandes artistas, no se crean!

· Y porque no siempre hemos de dar cuenta de las noticias a toro pasado: el viernes que viene, día 6, a las 20.30 horas, se presentará en el Casal de Joves de Llevant la obra Las serpientes ciegas, del guionista Felipe Hernández Cava (de la reciente y espléndida obra Soy mi sueño), cuyo dibujo corre a cargo del mallorquín Tomeu Seguí. Presentará el acto el crítico Florentino Flórez. Edita BdBanda.

· Un Oscar para el Joker. Agridulce ha sido la obtención del Oscar al mejor actor secundario a título póstumo para Heath Ledger, que interpretaba al eterno enemigo de Batman en The Dark Knight. Qué triste que una carrera como la suya se truncara tan prontamente. Su interpretación desquiciada del Joker quedará como la mejor de la historia, con permiso (y sin él) de Jack Nicholson.

2 comentarios:

Jaume dijo...

M'encanta això de "La clave es experimentar" i que la resta del pdf surti corrupta en caràcters extranys. Sembla fet aposta! ;)

Cisne Negro dijo...

Sí, mare meva... Maleïda informàtica! Sempre dic que és una ciència oculta...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...