22 marzo 2009

TdV 57: Héroes del futuro y del pasado


Desde que la primera cabecera de X-men se estrenara en Estados Unidos hace más de treinta años, ha habido constantes cambios y nuevas apariciones (por no hablar de la multitud de cruces entre series) en esa gran familia mutante. Uno de los personajes con más solera de ese mundo es Cable. Cable es Nathan Summers, el hijo de Scott Summers (Cíclope de X-Men) y un clon de Jean Grey, que viene del futuro para advertirles de él. Tras diversos vaivenes provocados por el último crossover de turno en Marvel, ahora Cable vuelve con serie propia; en un futuro cercano donde se le ha encargado custodiar a un bebé que al parecer tiene la clave para que haya un futuro mejor, y a quien todo el mundo (incluido un enfadadísimo viejo conocido, Bishop). Swierczynski plantea así una trama en un contexto apocalíptico que no es la historia de superhéroes al uso, sino que es más como una road movie o un thriller en el que perseguidor y perseguido se buscan mutuamente. El argentino Ariel Olivetti (Cazador, La última historia de los Vengadores) pone al dibujo un estilo diametralmente diferente de lo acostumbrado. El resultado es un cómic muy correcto que deja al lector con ganas de más.

Cable. Swierczynski y Olivetti. Panini, 2009.

Berlín, 1945. Los aliados están a punto de dar por terminada la guerra en Europa. Un grupo de superhéroes busca el búnker donde se oculta Hitler, pero caen en una trampa y son criogenizados. Tras más de cincuenta años, unas obras dan con ellos. Aquellos superhéroes, que combatieron junto al Capitán América, despiertan en un mundo que ha cambiado radicalmente. Ésta es la premisa de la serie Los Doce, una obra que, en la línea de Astrocity Wacthmen, o las otras incursiones recientes de Moore en lo superhéroes, que tiene en la moralidad de sus personajes su principal interés. Los Doce son héroes de los años 40, con una serie de convicciones e ideas (la autoridad, la patria, el mundo) que chocan frontalmente con la realidad del siglo XXI: cada uno de ellos deberá adaptarse al presente (su futuro) como pueda. Straczynski (Spiderman) plantea así un guión notable y Chris Weston (El asco, Los invisibles) aporta un dibujo sobrio y realista que casa bien con la historia. Un cómic de superhéroes atípico que da frescura al género.

Los Doce: Despertares. Straczynski y Weston. Panini, 2009.

Breves

· Marvel se anotó un tanto mediático con la edición de un número especial de Spiderman en la que aparece el mismísimo presidente Obama. Recientemente ha sido editado en España: en él, encontramos el número sobre el 11S que ya se editó en su momento, así como un interesante artículo sobre cómic y política americana. El ejemplo de que los cómics de superhéroes también son una crónica de su tiempo. Spiderman. Varios autores. Panini, 2009.

· Fabian Nicieza escribió dos series limitadas sobre Masacre, el mercenario bocazas de Marvel, bastante dignas. Ahora, en la última singladura de la serie USA Cable & Deadpool, con Cable en otras empresas (ver arriba), Nicieza vuelve a escribir un cómic de superhéroes descacharrante y divertido, como en los buenos tiempos. Además, en número único. Recomendado para saborear otro matiz del género. Masacre contra el Universo Marvel. Nicieza y Lim. Panini, 2009

· Las adaptaciones de cómics de superhéroes siguen entusiasmando a los productores de Hollywood, lo cual no sé si es bueno o malo. Dentro del mundo Marvel, están previstos los estrenos de Spiderman 4 en 2011, un año que parece que será un año de superhéroes: a la ya mencionada, se unirían Thor (¡al parecer, de Kenneth Branagh!), Capitán América y Iron Man 2, antes de la llegada de la monumental Los Vengadores en 2012. Avisados quedan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...