02 agosto 2009

Reseñas en UH: Gaku y Team Medical Dragon

(Imagen del dominical. Click para ampliar)

TdV 71: Manga de alturas

· Hoy hablamos de dos novedades de manga, dos cómics, editados por Planeta, que nos ofrecen temáticas algo diferentes a lo habitual. Sí, es cierto que los adolescentes prefieren, con mucho, la lectura de mangas, pero también los hay para el público adulto, como los editados dentro de la colección Biblioteca Pachinco, que es la que alberga las dos obras de hoy. La primera de ellas es Gaku. En ella conocemos a Sanpo Shimazaki, un montañero que ha culminado grandes cimas que han requerido de mucha habilidad y destreza, ha sido testigo de grandes tragedias, y que ahora regresa a los Alpes japoneses para trabajar como rescatador. La obra parte de un concepto común, que ya habíamos visto en obras como K7 o La cumbre de los dioses de Jiro Taniguchi, el amor por el montañismo, pero en Gaku se enfoca más a las relaciones humanas y a la supervivencia extrema. Si Taniguchi reflexionaba sobre la naturaleza y el hombre, Ishizuka nos ofrece un manga que se enfoca más a la aventura y al peligro de la montaña, y a los sentimientos de los protagonistas. Otra manera de enfocar el alpinismo, que resulta emocionante en todos los sentidos.
Gaku 1. Shinichi Ishizuka. Planeta, 2009.

· Series como House o Anatomía de Grey han popularizado en los últimos tiempos los personajes del mundo de la medicina; el tebeo no escapa a ese interés que suscitan los quirófanos y en la actualidad tenemos lecturas para el que guste de estos temas. Es el caso de Team Medical Dragon, de Taro Nogizaka y Akira Nagai,cuya publicación Planeta acaba de iniciar. En ella, el protagonista es Ryutaro Asada, un joven y excepcional médico cirujano que ha sido rechazado en su país por permanecer más tiempo del debido en una misión en el tercer mundo con una ONG. Consciente de ello, una profesora asociada, que intenta hacerse un hueco en un hospital universitario, lo ficha para "cambiar las cosas desde dentro". Dentro de la sociedad cuasi feudal de esos hospitales universitarios, no cesan los casos de corrupción y errores médicos que en seguida son enmascarados (como vemos en el manga: "la operación ha sido un éxito", dice un médico, "no obstante el paciente ha muerto"). En este devastador panorama se alzarán Ryutaro Asada y su grupo, para intentar cambiar las cosas a mejor. La serie acaba de arrancar en España, pero tiene muy buenas perspectivas: una obra que tiene la virtud de atrapar al lector con unos ganchos tremendos en el argumento. Team Medical Dragon 1. Taro Nogizaka y Akira Nagai. Planeta, 2009.

· La música y los tebeos siempre han hecho buenas migas. La prueba está en libros como el que ha editado recientemente Somoslibros: Vinilos Cómic, una recopilación de portadas de discos que han sido ilustrados por autores de tebeo: desde el jazz, como el punk, pasando por variedades, la opereta o el rock duro, ningún género ha escapado a esta convivencia. Un libro imprescindible para los lectores melómanos.
Vinilos Cómic. Christian Marmonnier. Ed. Somoslibros, 2009.

· La Cúpula edita El rey de las moscas, una obra enmarcada dentro del género negro contemporáneo, y que gráficamente recordará a los lectores al trazo de Charles Burns, aunque los autores, Mezzo y Pirus, son de origen francés. Se trata de la primera parte de una serie de historias cortas que profundizan en el white trash: relatos que parecen extraídos de la América profunda y perturbada donde todos tienen algo que esconder.
El rey de las moscas: Hallorave. Mezzo y Pirus. La Cúpula, 2009.

· De Ponent se caracteriza por la exquisita edición de sus cómics. Hace poco, se ha atrevido con una personalísima adaptación de Felipe Hernández Cava (Las serpientes ciegas, Soy mi sueño) del relato El horla de Maupassant. Al terror natural de la obra original se suma el valor personal que el guionista le da aunando una situación de origen personal. En el apartado gráfico, Sanyú realiza creativa e interesante.
El hombre descuadernado. Felipe H. Cava y Sanyú. De Ponent, 2009.