12 julio 2009

Reseñas en UH: La comunidad y Coches abandonados

Versión jpg de la sección aparecida en el diario Ultima Hora. Click para ampliar.

TdV 69: Forjando
mitos

Hoy toca revisar dos grandes mitos de la sociedad contemporánea, dos mitos muy diferentes entre ellos. El primero, más que un mito, quizá es un hito social y cultural: el mayo del 68 en Francia. En La comunidad, Hervé Tanquerelle (Lucha libre, etc.) se ocupa de entrevistar en cómic a Yann Benoît, uno de los muchos que vivieron esa revolución social y, a la sazón, suegro suyo. Planteada, pues, como una conversación entre amigos, los recuerdos de Benoît van tomando forma y se nos explica el devenir de la comunidad que una docena de idealistas plantaron en medio del campo, una "comuna" que aspiraba a ser autosuficiente y que propulsara el espíritu de todo lo visualizado por el 68. En esta primera entrega, somos testigos de la construcción de la comunidad y su época de prosperidad; en el siguiente, podremos ver su final debido a las divergencias entre sus miembros. Tanquerelle hace que un cómic que trata un tema social que podría haber sido fatalmente aburrido se convierta en un relato ameno, simpático y realmente bien narrado. Un diez para La oveja roja por editar este tebeo. La comunidad (1ª parte). Tanquerelle y Yann Benoît. La oveja roja, 2009.

Otro mito moderno, esta vez más etéreo: el sueño americano. Esa visión idealizada que se tiene de los Estados Unidos: el sueño de libertad, de un nuevo comienzo, de las oportunidades. Hay una América mítica forjada desde los pilares del far west, pasando por la colosal poesía de Walt Whitman, y que parece despertar de su sueño con los últimos beatniks, con Jack Kerouac y su En el camino. Es la América mítica de Elvis, de Marlon Brando, de los coches grandes, coches abandonados, como reza el título, que "representan el mito como pocas cosas: simbolizan nuestros ideales, poer con el tiempo se averían y hay que reemplazarlos", según dice el propio autor en el epílogo. Coches abandonados es una recopilación de historias cortas, donde desfila una galería de fantasmas, de perdedores, que luchan por encontrar un sentido a su vida o una nueva oportunidad que les lance a la carretera de nuevo. Estética feísta, deliberadamente oscura, deudora básica de un Charles Burns, para este volumen de historias con sabor más agrio que dulce. Si alguien persigue escribir la "gran novela gráfica americana", Tim Lane está cerca de lograrlo con precedentes como éste. Coches abandonados. Tim Lane. La Cúpula, 2009.

Breves

· Monster es quizá, sino el mejor, uno de los mejores mangas jamás publicados. Planeta aprovecha la reedición japonesa para sacar una nueva versión, editada ahora como se merece, de esta obra que es un imprescindible no sólo para los lectores de manga sino para los lectores en general. En ella, el doctor Tenma deberá asumir las consecuencias de salvar la vida, años atrás, a un niño que se ha convertido en un peligroso asesino. Monster. Naoki Urasawa. Planeta Deagostini, 2009.

· Nuevas aventuras de este inverosímil grupo de luchadores. En el apartado gráfico, como siempre, un excelente trabajo, sobre todo en la parte dibujada por Bill, donde el ameno recuerdo del trazo de Akira Toriyama se une a un delirante guión que mezcla a nuestros luchadores protagonistas con licántropos, extraterrestres, monstruos de pacotilla, malísimos disfrazados del Elvis de Las Vegas... Algo más floja que la primera entrega, pero una serie que sigue prometiendo. Lucha libre 2. Varios autores. Glénat, 2009.

· Un nuevo número de Gato Negro aparece con la excusa de historias cortas inspiradas en los relatos de los grandes maestros del terror: Luz de gas es una antología de cómics que van desde nuestro Bécquer, pasando por Maupassant o Poe, hasta los modernos Clive Barker o Chuck Palahniuk. Los autores, todos por debajo de los treinta años, compensan su inexperiencia con su empaque. Destacan los lápices de Irati Fernández, Pepe Larraz y Fran Collado. Luz de gas. Varios autores. Gato negro, 2009.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...