13 septiembre 2009

Reseñas en UH: Cabaret y El primer vuelo del águila fantasma

(Imagen de la página del dominical. Click para ampliar.)

TdV 76: Era otra época

· Cabaret. Medusa the Dollmaker. Planeta, 2009. Cualquier tiempo pasado fue mejor, decía Manrique en sus Coplas. Claro que muchos preferiríamos seguir viviendo en nuestro tiempo por todas las comodidades, especialmente sanitarias, de las que disfrutamos. Pero hay algo que muchos sí añoramos de otros tiempos: su belleza. Asunción Macián, alias Medusa, es una de esas almas sensibles que irradia ese amor por la belleza de otros tiempos. Planeta acaba de publicar su debut en el mundo de la ilustración con Cabaret, un libro que nos lleva a soñar a través de distintas épocas y personajes. Siguiendo un hilo que metafóricamente esta planteado como una sucesión de estaciones de trenes, visitamos diferentes rincones de la Europa decadente, desde el París de los artistas y la absenta, hasta la Alemania de preguerra y sus cabarets. Medusa ha hecho acopio aquí de todas sus influencias: el art nouveau, la ilustración más gótica al estilo de Victoria Francés, el burlesque, e incluso la iconografía religiosa más kitsch y castiza. El resultado es un estilo muy personal que, aunque oscuro, tiene un mensaje de belleza y optimismo. Planeta edita en distintos idiomas con la esperanza de una buena distribución internacional. Le deseamos la mejor de las suertes a su autora.

· El primer vuelo del águila fantasma. Garth Ennis y Howard Chaykin. Panini, 2009. Los tiempos de la caballería en la guerra han pasado. Y no hablo de usar monturas al estilo medieval, sino del honor en el campo de batalla. Éste es el principal mensaje que se desprende de El primer vuelo del águila fantasma, miniserie originalmente publicada con el revelador título de War is Hell por Marvel, y que ahora ha visto la luz en nuestro país de la mano de Panini. En ella, conocemos la historia de Karl Kauffman, un misterioso piloto norteamericano lleno de ideales que consigue alistarse en la Royal Flying Corps británica. Poco a poco irá tomando contacto con la realidad del combate aéreo y sus ideales (desde su ingenuo romanticismo a la honorabilidad entre pilotos) se irán viniendo abajo, hasta que al final él mismo pase a formar parte de los engranajes de la inmensa máquina que es la guerra. Garth Ennis se muestra contenida en esta historia donde no hay héroes y donde una vez más se muestra la cara más cruda y realista de una contienda que fue devastadora como pocas; Howard Chaykin está en su línea, aunque a veces parece flojear un poco.

· As enemigo. Varios autores. Planeta, 2009. Y seguimos con el tema de la aviación de la I Primera Guerra Mundial, porque en As enemigo, de Robert Kaniguer y Joe Kubert, vemos el otro lado de la contienda: el protagonista es el rittmeister von Hammer, héroe legendario de la aviación alemana. El formato Showcase de esta colección recopila historias de este personaje desde 1965 hasta 1982 y permite trazar una perspectiva en gran angular de este héroe y sus hazañas bélicas.

· La biblia en manga: Nuevo Testamento. Siku. Panini, 2009. El manga es el formato más leído por los más jóvenes, de eso no hay duda. Por eso es también un vehículo apropiado para acercarles ciertos contenidos. Es el caso de la Biblia en formato manga, por los hermanos Siku: una versión estilizada y amerimanga, no exenta de humor, que intenta llevar los acontecimientos del Nuevo Testamento a los lectores. Una forma de ver ciertos temas a los que los jóvenes de hoy en día no son especialmente receptivos.

· Joyas literarias juveniles. Varios autores. Planeta, 2009. Y ya que estamos en septiembre, mes por excelencia de las colecciones de quiosco, no estará más de recordar que Planeta ha reeditado las Joyas Literarias Juveniles que Bruguera editó allá entre 1970 y 1983, y que quizá algunos de ustedes recuerden con cariño. La nostalgia, que siempre es un buen negocio nos las traen de vuelta: adaptaciones de Verne, Salgari, Walter Scott, etc. vuelven al quiosco para deleite de los lectores. Están avisados.