01 noviembre 2009

Reseñas en UH: Cheri Bibi y Fuga en la Modelo

(Imagen de la sección en el periódico. Click para ampliar)

Tdv 83: ¡Fatalidad!

Como si de Víctor Hugo inspirándose para escribir El jorobado de Notre Dame: con esas palabras misteriosamente garabateadas en una pared, que azuzaron la pluma del escritor francés para escribir una de sus obras maestras, así configura la fatalidad las dos obras que presentamos hoy, cada una a su manera particular.

· Cheri-Bibi. Leroux, Bertho y Boidin. Planeta, 2009. Principios de siglo XX. En un barco rumbo a Cayena, los presos están a punto de amotinarse. Al frente del movimiento, un coloso con una fuerza sin igual. Un hombre atormentado, tan desesperado como inocente de los crímenes que le atribuyen. Un hombre bueno que ya no tiene nada que perder y cuyo nombre hace temblar. Así da inicio Cheri-Bibi, una adaptación de las novelas que Gaston Leroux (El misterio del cuarto amarillo) publicó a partir de 1913. Siguiendo la estela de Hugo, Leroux escribió todo un folletín protagonizado por un antihéroe, Cheri-Bibi, que lucha por vengarse, y que ahora Bertho y Boidin adaptan al cómic. Una historia trepidante, contada en su primera parte con un buen uso de los flashbacks que permiten configurar los personajes, muy romántica (en el sentido decimonónico), que se resuelve con un estilo entre el más académico y una decidida apuesta por una estética manga, eso sí, suavizada. Una muy buena adaptación al cómic.

Breves · Cosas de hombres. Ralf König. La Cúpula, 2009. Vuelve Ralf König (El condón asesino, Lisístrata) con un nuevo trabajo, Cosas de hombres. Esta vez se trata de historias cortas, autoconclusivas, en las que expone sus consideraciones sobre el amor, la familia, el clero, Barbra Streisand, y todas las convenciones sociales habidas y por haber, siempre desde su punto de vista socarrón. Quienes ya conozcan la obra de König ya sabrán que pueden encontrar en esta nueva entrega.

· Team Medical Dragon 3. Nogizaka y Nagai. Planeta, 2009. La historia de Team Medical Dragon sigue adelante, y se constata que estamos ante un manga que trata el mundo de la medicina de forma magistral. Las injusticias, las luchas entre los médicos, unos buscando su propio beneficio, y otros el de sus pacientes, son los principales ingredientes de este manga, que arrastra al lector en su lectura. Muy recomendado a los aficionados a las series de médicos.

· La editora madrileña Diábolo (Jazz Maynard, Ken Games, etc.) está de enhorabuena: los premios de Diario de Avisos le acaban de galardonar con el premio a la mejor editorial del año. Enhorabuena a Lorenzo Pascual y Pilar Lumbreras, las personas tras Diábolo, dos personas íntegras que tienen, en estos días oscuros, la fuerza de sacar adelante un proyecto editorial aún a costa de sus respectivos trabajos en el "mundo real".