18 octubre 2009

Reseñas en UH: Hellblazer de Andy Diggle y Cuna de cuervos

(Imagen de la reseña en el periódico. Click par ampliar)

TdV 81: Caminar con los muertos

· Hellblazer. Andy Diggle y Leonardo Manco. Planeta, 2009. Si la semana anterior comentábamos la etapa de Denise Mina en la serie Hellblazer, que protagoniza el mago británico John Constantine, ahora le toca el turno a la siguiente época de la serie: los números 230-237 USA, guionizados por Andy Diggle (Los perdedores, Green Arrow: Año Uno), acompañado por el mismo dibujante de la etapa anterior, Leonardo Manco (Werewolf by Night). El trabajo de Andy Diggle es un punto aparte sobre el trabajo anterior de Mina, que había desarrollado un gran arco argumental en La empatía es el enemigo. En este tomo, tenemos dos historias largas. En una, Constantine aprovecha una deuda pendiente con un viejo conocido para volver a su pasado y hacer borrón y cuenta nueva de ciertos residuos psicológicos que sobre él pesan. En otra, una extraña sociedad recluta a personas que no han recibido un buen trato por la justicia para sus propios beneficios... hasta que se topan con el mago de Liverpool. Esta nueva entrega de Hellblazer mejora lo propuesto por Mina, nos devuelve a un Constantine en horas altas, dignas de sus inicios con Delano: mucha magia y mucha mala leche. Un buen punto en la carrera de esta longeva serie.

· Cuna de cuervos. María Zaragoza y Dídac Pla. Parramón, 2009. Parramón es una de las últimas incorporaciones en el mercado editorial de la novela gráfica. Esta conocida editorial arranca una colección de cómic con dos libros que adaptan textos literarios. El primero de ellos es Cuna de cuervos, con textos de María Zaragoza y dibujos de Dídac Pla. En ella se nos cuenta la historia de un joven harto de la vida que llega junto a una prostituta marcada por tener media cara quemada. Sólo tiene dinero para pagarle cinco días, tras los cuales se suicidará. En esos cinco días se sucederán las historias dentro de la alcoba, la exorcización de los demonios de cada uno, en una especie de sórdidas Mil y una noches... Todo ello, mezclado con los resentimientos, los miedos, la muerte, las drogas, y el eco lejano del Quijote resonando de fondo. Todo ello, partiendo de un cuento de Zaragoza (1982), e ilustrado por Pla (1980), que siendo probadamente talentoso en dibujo y composición, no puede ocultar los préstamos de un Dave McKean. Estamos ante una lectura sosegada, que va caracterizando a sus personajes por acumulación, bien resuelta, y que apunta a una prometedora carrera futura de sus autores.

Breves
· Relatos de Poe. Denise Despeyroux y Miquel Serratosa. Parramón, 2009. Y seguimos con las adaptaciones, porque dentro de la misma línea de novelas gráficas, Parramón ha editado unos Relatos de Poe, a saber, tres conversiones al lenguaje del cómic del maestro del horror: El escarabajo de oro, El método del doctor Alquitrán... y La caída de la casa Usher. Tres cuentos que muestran la diversidad de la narrativa de Poe. La adaptación corre a cargo de dos jóvenes autores, Denise Despeyroux y el catalán Miquel Serratosa.

· El jueves que viene, día 22 de octubre, dentro de la agenda cultural de la librería Literanta, se llevará a cabo la presentación del nuevo tomo del cómic El joven Lovecraft, editado por Diábolo, así como de sus recientes traducciones al catalàn y al inglés. Presentará el acto el autor Pere Joan (Inrevés Edicions). El acto contará con la presencia de los autores de la obra, que firmarán ejemplares al acabar el evento.

· Hoy domingo 18 se celebra en el claustro de Sant Vicenç Ferrer de Manacor la 20 Fireta de llibres i tebeos vells, organizada por la Associació de Amics i Víctimes del Còmic i el Consell. Para esta nueva edición, que estará abierta de 9 a 14 horas, también hay preparada una exposición de dibujos de Pau, y la presencia de cuentacuentos, taller de juguetes, y todo lo que suele ser habitual. Y muchos cómics, por supuesto.

1 comentario:

Didac Pla dijo...

Jeje, tienes razón con lo de Mr. Mc. Kean, espero que resalten otras cosas a parte ;)

Gracias por la crítica, reconforta que dediquen el tiempo en echar un vistazo al cómic i a´n más leer una crítica. Merci!

Estás invitado a la presentación de Cuna de Cuervos éste viernes 13 en Harlem Jazz Club. Visita el Blog "Akio Ilustrator" para més detalles.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...