11 octubre 2009

Reseñas en UH: Hellblazer de Dennis Mina y La Biblia Manga

(Imagen de la reseña del periódico. Click para ampliar)

TdV 80: Cielo e infierno.


· La Biblia manga. Siku. Panini, 2009. No cabe duda de que el manga es lo que ahora mismo tiene más pegada entre los lectores más jóvenes. Ni superhéroes ni otras historias, los adolescentes prefieren las formas visuales y estilizadas de Naruto o Bleach. No es sólo una moda, el manga está aquí para quedarse; y no sólo en España, sino en Estados Unidos, donde las cabeceras que tradicionalmente eran los cómics más vendidos (las series mutantes) han tenido que agachar la cabeza ante la fuerza de Oriente. Ahora nos llega esta versión de la Biblia en manga de mano de un autor británico de origen nigeriano, Akin Akinsiku. La obra hace un repaso completo a los libros sagrados del cristianismo, desde el Génesis al Apocalipsis, lo que incluye las partes más importantes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Un narrador es el que se encarga de hilvanar las diferentes historias en un solo conjunto. La Biblia en manga es una obra hecha desde la devoción, el respeto y el entusiasmo, por lo cual se le puede perdonar el hecho de que técnicamente no sea demasiado vistoso; eso sí, el autor ha sabido conseguir un cómic agil y no lastrarlo con demasiados textos. Una buena puerta de entrada a las Sagradas Escrituras.

· Hellblazer. Denise Mina y Leonardo Manco. Planeta, 2009. Quizá les suene el nombre de John Constantine, en la efigie de Keanu Reeves en la infausta adaptación que hace unos años se estrenó en los cines. La película se basaba en la serie Hellblazer, publicada por DC, y que cuenta la historia de un mago inglés de muy mal carácter, creado por Alan Moore en las páginas de La cosa del pantano. La serie ha sido muy longeva y muchos han sido los autores que se han ocupado del personaje: desde Neil Gaiman hasta Garth Ennis. Ahora Planeta, que ostenta los derechos de la línea Vertigo, está recopilando esta obra por guionistas. En esta ocasión, este volumen recopila la etapa de Denise Mina y Leonardo Manco. Las andanzas de Constantine le llevan a Glasgow, donde la tasa de asesinatos ha aumentado considerablemente. Además, alguien ha echado a nuestro misántropo protagonista una maldición terrible: el don de la empatía. Ésta es la premisa de este tomo, que cuenta con extraordinarias portadas de Greg Lauren y Lee Bermejo, y arte interior del siempre impresionante Leonardo Manco (Werewolf at night). Magia, sectas, whisky, cigarrillos y mucha mala leche son los ingredientes de este cómic.

Breves
· Anacleto, agente secreto. Vázquez. Ediciones B, 2009. Ediciones B sigue recopilando el material de Bruguera que atesora. Recientemente se ha publicado la que fue una de las series más conocidas de Vázquez, Anacleto, agente secreto. Lo que empezó siendo una parodia de las novelas de espías y de James Bond, se convirtió en una de esas cabeceras que todos recordamos de las revistas Mortadelo, Pulgarcito, etc. El tomo recupera también primeras historias, con lo que podemos ver la evolución del personaje.

· Komic. Varios autores. Dolmen, 2009. La editorial mallorquina Dolmen y el equipo de Esquitx se arman de valor y lanzan una nueva revista de cómics en un panorama incierto para este tipo de publicaciones. Se llamará Komic y en principio recopilará historias de los autores de la editorial, para después abrirse a nuevas firmas y estilos. Estamos de enhorabuena, porque todo lo que sea promoción para los autores nacionales (especialmente de las Islas) es poco.

· Hace poco el escritor e intelectual Vicente Molina Foix publicó un incendiario artículo sobre cómic en la revista Tiempo. En él, mezclaba alusiones al cine de animación y al tebeo, al mismo tiempo que proclamaba su desprecio por el medio. Las protestas desde internet fueron tantas y de tal magnitud que Molina Foix tuvo que escribir una especie de justificación que no convenció a nadie. Pobre Molina Foix. ¡No sabe lo que se pierde!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...