06 diciembre 2009

Reseñas en UH: Batman de Neil Gaiman y Hitler de Shigeru Mizuki


(Imagen de la sección en el diario. Click para ampliar)

TdV 87: Mitos y monstruos

Hoy revisitamos dos figuras míticas que cuentan su historia sobre el papel. U
na, un mito de la ficción: el cruzado enmascarado, el mejor detective del mundo, Batman. Otra, una personalidad polémica y que ha fascinado a muchos historiadores por la dicotomía entre su humanidad y su falta de ella: Adolf Hitler. Los dos son noticia este mes por los nuevos lanzamientos a ellos dedicados.

· Neil Gaiman se ha labrado una excelente reputación como guionista con obras como Sandman. En los últimos años ha enfocado su carrera hacia la literatura, también con gran éxito: Coraline (adaptada al cine recientemente) o El libro del cementerio (inminente versión fílmica) son algunas de sus últimas obras. Pero el caso es que DC le tentó con escribir una historia del personaje que quisiera y no lo dudó. Esta vuelta al ruedo se ha producido con Batman: ¿qué le sucedió al cruzado enmascarado?, un tomo que ha publicado en España la editorial Planeta. Se trata de lo que bien podría ser la última historia de Batman. Situada en lo que sería su funeral, cada uno de los que conocieron al héroe de Gotham City, incluidos sus archienemigos, meditan sobre su relación con él. Gaiman y Kubert realizan un trabajo espléndido y lleno de homenajes a toda la trayectoria de Batman, con referencias más o menos explícitas a autores que se ocuparon del personaje: Brian Bolland, Paul Dini, Bob Kane, Neal Adams... sin que Kubert deje de tener su habitual trazo. Un cómic hecho desde el cariño al personaje más carismático de DC y desde el buen hacer de estos dos autores consagrados, que ya habían colaborado anteriormente en 1602 para Marvel. Batman: ¿qué le sucedió al cruzado enmascarado? Neil Gaiman y Andy Kubert. Planeta, 2009.

· Ni tan siquiera el manga ha resistido la tentación de tratar temas tan en principio alejados como ésta: una biografía de una de las personalidades más atroces del siglo XX. Fue a mediados de los años 70 cuando originalmente Shigeru Mizuki creó esta novela gráfica dedicada a la figura de Hitler y que ahora Glénat publica en nuestro país. Se trata de una biografía bastante rigurosa del dictador alemán, que narra desde sus inicios como estudiante de arte, combatiente en la I Guerra Mundial, pasando por las numerosas vicisitudes de su vida que hubieran podido cambiar el destino de la historia, hasta el horror de la solución final. Casi trescientas páginas donde se intenta recrear la figura del monstruo, que en ocasiones se revela humano, demasiado humano. Quizá el estilo narrativo de Shigeru no sea el mejor, pero el retrato que hace de Hitler es válido y muy lúcido. Hitler. Shigeru Mizuki. Glénat, 2009.

Breves
· Nueva adaptación de SM de clásicos de la literatura española. En este caso, la versión es del clásico de la novela de caballerías de Garci Rodríguez de Montalvo, Amadís de Gaula. Ricardo Gómez y Emma Ríos apuestan por estilo manga muy dinámico, de paginación abierta, para encarar esta historia de amores furtivos, peligrosas aventuras, gigantes y magos, y caballeros que se enfrentan a retos por el amor de su princesa. Amadís de Gaula. Ricardo Gómez y Emma Ríos. SM, 2009.

· La vida de un ilustrador se tuerce cuando su hija pequeña desaparece un buen día en el parque. A partir de aquí, su huida hacia adelante le llevará a un extraño pueblo aislado del mundo donde sus habitantes parecen vivir únicamente para la satisfacción de sus placeres más ocultos. Abel Ippólito cuenta en Nosotros las bestias un thriller con trazas de horror psicológico, que apuntala su dibujo y su imaginería prestada del mejor Clive Barker. Nosotros las bestias. Abel Ippólito. De Ponent, 2009.

· En la segunda edición de Set de Còmic, convención de profesionales de la industria del tebeo en España, tras diversos debates, se ha logrado el consenso por parte de todos los sectores relacionados en la necesidad de crear un Día del Cómic. Ésta es sin duda una buena noticia que ayudará a la promoción de nuestro noveno arte y hará que tengamos un día como el Free Comic Book de los EEUU o el Fête de la BD francés. En este enlace tenéis más información y podéis secundar la propuesta rellenando un formulario, ya seáis profesionales del medio o aficionados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...