24 enero 2010

Reseñas en UH: El médico a palos y Robinson Crusoe

(Imagen de la sección en el diario. Click para ampliar)

TdV93: La letra, con cómic entra

La literatura es en numerosas ocasiones fuente de inspiración para diversas adaptaciones, tanto en el cine, como en el cómic. Esta semana analizamos dos obras clásicas vertidas recientemente al noveno arte, que si bien no nos eximen de leer el libro original, podemos usar para acercas estos a nuevos lectores.

· El médico a palos. Enrique Lorenzo. SM, 2009. Un hombretón perezoso y aficionado a la bebida pasa su tiempo evitando cualquier tipo de esfuerzo o trabajo mientras su mujer se desespera. Un día, ella improvisa un plan para darle su merecido y que se las vea y se las desee para salir indemne. ¿Cómo puede un absoluto ignorante como su esposo acabar haciéndose pasar por médico? Y ¿qué pasaría si en su nuevo cometido se cruzase con un amor entre dos jóvenes amenazado por imposiciones familiares? Enrique Lorenzo adapta en esta obra la comedia de Moliére El médico a palos, una sátira ligera de enredos, malentendidos y con cierto trasfondo de denuncia sobre los matrimonios concertados, una práctica común en la época del autor de la obra. Lorenzo, que ya había adaptado el Lazarillo de Tormes para SM, sigue en estado de gracia: su trazo sencillo, agradable, predispone a las situaciones cómicas y acompaña a un guión ligero y bien adaptado. Utilizando con sabiduría tanto la sintaxis del mejor tebeo europeo como de la expresividad del manga, Lorenzo consigue un resultado personal y agradable al lector. Aquí tenéis el blog del autor.

· Robinson Crusoe. Christophe Gaultier. SM, 2009. Puerto de Hull, 1651. Robinson Crusoe, un aristócrata altanero, rompe con su familia y decide dedicarse a ver el mundo. Mediocre marinero, tras un naufragio acaba en una isla desierta. Como único superviviente, intentará salir adelante contra la locura y el aislamiento... Al contrario que la línea de álbumes de SM que hemos comentado anteriormente (El médico a palos, El monte de las ánimas, Lazarillo de Tormes), en esta ocasión Robinson Crusoe se edita en formato libro y recopilando los tres números que en Francia se editaron por separado. Esta paginación hace que el autor, Christophe Gaultier, haya podido adaptar de una forma más fiel la obra de Defoe: de tener que usar 36 páginas a poder disponer de 140 hay mucha diferencia. El dibujo de Gaultier, que en esta obra recuerda bastante a otros autores galos como Christophe Blain dota de gran expresividad al conjunto. Estamos, al fin, ante una versión fiel, entretenida y muy bien narrada, que interesará tanto al lector de cómic como al avezado lector de clásicos.

· Amaníaco 11. Varios autores. Ed. Amaníaco, 2010. Ya está a la venta el número 11 de la revista de cómics Amaníaco. En esta entrega destacamos el último episodio de Martínez: La dolce Evita, de Jordi Canyissà; el estreno de la serie Grandes inventos fracasados, de Ricard Soler; otra entrega de Candoroso, ciudadano voluntarioso, al que le acaba pasando de todo; Flushville, con guión de Víctor Gómez (uno de los creadores de Hero Kids) y dibujo de Fernando Cobos, entre otros contenidos.

· Sacha. Charles Berberian. Bang, 2009. Bang nos obsequia con Sacha, obra de Charles Berberian, esta vez realizada sin el apoyo de su habitual compañero Dupuy (El señor Jean). En esta ocasión, Berberian nos cuenta una historia cotidiana, de amor y desamor, a través de los ojos del protagonista, Sacha, una especie de extraño gato que lo único que quiere es un poco de cariño. El lápiz de Berberian, por el que se ha optado como acabado final, resulta elegante y exquisito y es lo mejor de esta obra.

· El gusto del cloro. Bestien Vivès. Diábolo, 2009. El gusto del cloro ha sido una obra en la que público y crítica han coincidido desde el primer momento. Bestien Vivès narra en ella algo tan simple como la visita cotidiana de un joven a una piscina por prescripción médica. Pero la forma de narrar, de transformar ese recinto cerrado en un microuniverso lleno de sensaciones, y su dibujo sencillo pero expresivo hacen que esta sea una de las grandes obras editadas en 2009.