10 enero 2010

Reseñas en UH: Nocturno de Tony Sandoval y Rosalie Blum de

(Imagen de la sección en el periódico. Click para agrandar)

TdV91: Segundas partes...


E
l 2009 que recién despedimos ha sido realmente fructífero en publicaciones, por lo que esta semana seguimos hablando de novedades aparecidas a finales de año. Entre ellas, destacamos dos segundas partes (cuyas primeras ya aparecieron aquí en su día) que desmienten aquel manido tópico de "segundas partes nunca fueron buenas".

· Rosalie Blum 2: ¡arriba las manos! Camille Jourdy, La Cúpula, 2009. En el primer volumen de Rosalie Blum, vimos cómo Vincent, un peluquero que no ha conseguido cortar el cordón umbilical con su madre, seguía a Rosalie. En esta segunda entrega, Rosalie, que ha descubierto lo que hace Vincent, trama junto a su sobrina Aude la manera de descubrir quién es él y qué quiere. A la trilogía Rosalie Blum le costó un poco arrancar: es verdad que el estilo de la nueva ola francesa (un dibujo simple pero efectivo, con un color manual y esmerado) va bien con la historia, y la estructura sin viñetas agiliza y da frescura al argumento. Pero en esta nueva entrega, ¡Arriba las manos!, el enredo de la trama hace que ésta tome interés, lo que, junto al progresivo enriquecimiento psicológico de los personajes o la aparición de nuevos (el caradura del compañero de piso de Aude) hace que el conjunto de esta trilogía -aún por terminar de publicar en España- se revalorice. Aguardaremos al tercer volumen para saber cómo termina esta rocambolesca historia.

· Nocturno: el espíritu del viento. Tony Sandoval. La Cúpula, 2009. Y si en el tebeo anterior hablábamos de una mejora respecto del primer al segundo volumen, lo mismo podemos decir, o incluso más, de esta nueva entrega de Nocturno. En la primera entrega conocíamos a Seck, un chico misterioso al que se le aparece su difunto padre, y a Karen, la chica de la que está enamorado. La pega de ese primer El que camina con los muertos era que quizá el argumento era un poco difícil de seguir: el lector no podía hacerse una idea de lo que realmente estaba pasando. La respuesta a esto es que Nocturno tiene que leerse de forma integral con estos dos tomos. Todo, entonces, cobra sentido: entendemos que Nocturno, en realidad, es un ser fruto de la conjunción del alma de Seck con la del héroe Deón. Con esta revelación, Seck puede volver del limbo al que fue condenado al final del primer tomo. Tony Sandoval está pletórico en esta historia de amor crepuscular y heavy metal: ya sólo por el espectacular, increíble dibujo y color vale la pena, y mucho, leer esta obra.

Breves
· El demonio rojo: siga todo tieso. Mauro Entrialgo, La Cúpula. 2009. El demonio rojo: siga usted todo tieso es una recopilación de las páginas que hizo Mauro Entrialgo para las revistas El Víbora y Primera Línea entre 2004 y 2007. Tronchantes análisis de la condición humana, sobre todo de las relaciones entre hombres y mujeres (sus peculiaridades, sus diferentes formas de ver el sexo,etc.), rigurosas tipologías sociales, y el humor característico de Entrialgo es lo que aquí encontrarán sus lectores.

· Como un lunes. James. Bang, 2009. Como un lunes supone el descubrimiento de James en nuestro país: se trata de un librito donde, a razón de dibujo por página, el autor va contando pequeñas historias mudas que nos hablan, sobre todo, del paso del tiempo, y de las contradicciones de nuestra existencia. Siempre bajo el prisma del humor blanco y de sus adorables personajes humanoides. Un breve tratado sobre los pequeños detalles de la vida que se nos van sin que nos demos cuenta.

· Reincidente. Zak Sally, Apa Apa, 2009. Reincidente es una obra de la que sólo he podido escribir un breve en el periódico pero que sin duda merece algo más de atención, aunque sólo sea por lo experimental y misteriosa que resulta. Reincidente es una recopilación de historias cortas que el autor, Zak Sally, ha ido autopublicando desde 1997. Son ciertamente historias experimentales, unidas entre ellas por hechos u objetos fortuitos, y que sin duda constituyen todo un reto para el lector: historias oníricas, oscuras e inquietantes, de un blanco y negro sucio pero detallista. El autor, con un estilo que claramente acusa la deuda con el Art Spiegelman más labrado de Maus, fue candidato al premio Eisner 2006. Entre estas historias, encontramos desasogantes relatos de hombres con cara de animales, extrañas ninfas con sádicos propósitos, una relación conyugal algo extraña... Definitivamente, un título de esos que los ingleses llamarían "love it or hate it". Apa Apa acierta una vez más en la edición de sus títulos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...