21 febrero 2010

Reseñas en UH: Arquetipo de Ralph König

(Click para ampliar)

TdV 97: Arcatipo
· Arquetipo. Ralph König. La Cúpula, 2010. La Biblia puede dar mucho de sí, y en los cómics hemos tenido ejemplos de ello en los últimos meses: vimos la adaptación al manga que Panini publicó del Antiguo y del Nuevo Testamento, la excelente y literal versión que Robert Crumb hizo del Génesis y que publicó La Cúpula a finales del año pasado, y finalmente, Prototipo, de Ralph König, que ya reseñamos hace un tiempo. En ella, el autor alemán se sitúa en el momento de la Creación, cuando tan sólo están Dios, Adán y la serpiente en el Paraíso. Así, Lucifer, en forma de ofidio, hace las veces de intermediario entre una divinidad –un poco novata en eso de crear vida– y el hombre, que pasa de ser un pelele sin opinión a ser un crítico feroz después de comer la manzana prohibida. A partir de aquí, se establece una especie de diálogo a tres bandas que encadena situaciones humorísticas y momentos de reflexión. Prototipo era, pues, una lectura irónica del Génesis no exenta de inteligencia, una lectura que continúa ahora con esta nueva entrega, Arquetipo, que se centra en la figura de Noé y su arca. Para ello, König se desvía del canon y nos plantea qué hubiera pasado si, en vez de ser un venerable anciano temeroso de Dios, Noé hubiera sido un insurgente dispuesto a proponer el fin del mundo al Creador. ¿Y si hubiera sido él el que insistiera a Dios para que anegara la tierra por sus pecados, por todas las indecencias que, según él, ha visto que se cometen en ciudades como Sodoma y Gomorra? En Arquetipo volvemos a encontrar al König que desborda humor inteligente, que se ríe de los dogmas y de las incongruencias de la religión, que propone a un Dios mucho más cercano que el que encontramos en el Antiguo Testamento. Aquí es el hombre el que se juzga a sí mismo: Noé es un reaccionario al que sus hijos y esposa no soportan y al que finalmente consiguen hacer algo más tolerante; mensaje éste, el de la tolerancia, el que en última instancia, también persigue König. En resumen, un divertidísimo e inteligente tomo que nos servirá para repensar la historia del Diluvio universal y sus consecuencias.

· Hellblazer de Andy Diggle 3. Andy Diggle, Leonardo Manco y otros. Planeta, 2010. Termina la andadura del guionista Andy Diggle en la colección del mago John Constantine Hellblazer en este tercer tomo. El conjunto se salda con un notable alto: buenas historias, un tratamiento del personaje acorde con su pasado, y un elenco de dibujantes, capitaneado por el fantástico Leonardo Manco, que consiguen dar ese ambiente tétrico que la colección requiere. Si se desengancharon de Hellblazer, estos tres tomos pueden ser un buen reenganche.

· Miau. José Fonollosa. Diábolo, 2010. José Miguel Fonollosa (Te quise como solo se quiere a los cabrones, El viaje de Darwin…) es el nuevo autor que Diábolo publicará este año. En su nueva obra, Miau, habla, en clave de comedia, sobre la relación entre gatos y sus propietarios. Antes del Saló de Barcelona, las tiras, que aparecen también en internet, serán recopiladas en un libro que además contará con muchas más agradables sorpresas que se irán anunciando en su web.

· La veterana web dedicada al mundo del papel Libro de notas ha estrenado recientemente un suplemento infantil y juvenil en el que destaca la presencia de tebeos especialmente dirigidos a los más pequeños. Ya que los suplementos infantiles en los diarios han desaparecido (Pequeño País, Rifirrafe, etc.) esta iniciativa es de aplaudir, porque muchas veces pensamos que los cómics son sólo para niños cuando son los más desatendidos en cuanto a estos materiales.