14 marzo 2010

Reseñas en UH: Kafka de Robert Crumb y Elric de Craig Russell

(Imagen de la sección publicada en el diario. Click para ampliar)

TdV99: La pluma y la espada

El discurso de las letras y las armas, del Quijote... La caballería y la pluma, la fuerza y el intelecto, algo así será lo que analizaremos esta semana con dos obras que parten de referentes literarios muy claros y cuyos resultados en su adaptación al cómic son más que meritorios.

· Kakfa. Robert Crumb y David Zane Mairowitz. La Cúpula, 2010. En primer lugar, una obra que esperaba leer con interés. Se trata de Kafka, una obra con dibujos del maestro del underground Robert Crumb (Mr. Natural, Génesis, etc.) y con textos de David Zane Mairowitz. En rigor no se trata exactamente de un cómic: es más bien una obra a medio camino entre el cómic, el ensayo y la biografía. El narrador va intercalando aspectos biográficos de la vida de Kafka, así como disquisiciones sobre su obra. Como si de un estudio se tratara, el autor realiza una interpretación de algunos cuentos del autor checo a la luz de sus vivencias, ofreciendo datos, razonando posibles orígenes de los relatos analizados. Esos cuentos (El proceso, El castillo, La madriguera, Un artista del hambre, etc.) son adaptados al cómic por un Crumb que se muestra especialmente acertado por cuanto captura todo el ambiente opresivo y desquiciado del material original. De fácil lectura, pero a la vez profundizando como con un escalpelo en los entresijos de la vida y obra de Kafka, esta obra, tanto por su originalidad como por su brillante ejecución, está llamada a ser una de las mejores publicaciones del año.

· Elric: Portadora de Tormentas. P. Craig Russell. Planeta, 2010. Y de un clásico de la literatura universal a un clásico de la literatura de fantasía. A poco que uno conozca este género, sabrá que hay autores y títulos ineludibles: Tolkien, Robert Jordan, la saga Dragonlance, la más reciente Canción de Fuego y Hielo... y las sagas del Campeón Eterno de Michael Moorcock. Los que conozcan este último conjunto de obras sabrán que uno de sus personajes más emblemáticos es Elric de Melniboné, el albino rey brujo de una extinta raza, marcado por un trágico destino y portador de la espada mágica Portadora de Tormentas (Stormbringer), con la que tiene una extraña relación simbiótica. Ésta última es la que da título a la última novela de la saga de Elric y cuya adaptación Planeta (antes Fórum) editó hace unos años en grapa y que ahora reedita en tapa dura, junto con una pequeña introducción gráfica de Neil Gaiman (Sandman). De Portadora de Tormentas sólo puedo decir lo que siempre digo de Craig Russell, su autor: que su preciosismo, su meticulosidad y la belleza de su trazo es garantía más que suficiente para disfrutar de este cómic de fantasía con regusto art nouveau.

· Rosalie Blum: ¡Al azar, Baltazar! Camille Jourdy. La Cúpula, 2010. Con el tercer volumen de la saga de Rosalie Blum, titulado ¡Al azar, Baltazar!, la autora Camille Jourdy da por concluida su trilogía. Una historia que empezó contando la historia de un anodino treintañero que vive con su madre y que se pone a seguir a una mujer, y que con las sucesivas entregas y cambios de punto de vista se ha revelado como una obra fresca e interesante.

· Shuriken School. Varios autores. Planeta, 2010. Planeta Junior ha lanzado al mercado Shuriken School, una nueva colección de cómics basada en la serie de televisión de los creadores de Pocoyó, Shuriken School es una serie manga de animación hispano francesa en clave de comedia de aventuras, acción y humor que habla sobre la amistad, el autoaprendizaje y la autosuperación, dirigida a un público comprendido entre 5 y 10 años.

· Dolmen 173. Dolmen Editorial, 2010. Ya está a la venta la Dolmen de este mes, que en su número de marzo cuenta con una estupenda portada de David Lafuente, que también es entrevistado, además de artículos dedicados a Capitán América, Cien Balas y Superman/Batman, más las secciones habituales de La palabra en el muro, el listado de novedades, el But I Digress, la página de humor de Gaviotas, las reseñas, noticias, etc.