15 agosto 2010

Reseñas en UH: El cuervo y El despertar de Heisenberg

(Imagen de la página tal como aparece en periódico. Click para ampliar)

TdV 115: Lo visual en lo textual

· El despertar de Heisenberg. Joan Manuel Gisbert y Pablo Auladell. El jinete azul, 2010. En un futuro cercano, la tecnología GPS ha dado paso a los llamados psiconavegadores, unos utensilios que además de ser localizadores geográficos, se imbrican de tal manera con la mente humana que son capaces de ir más allá. Claudio, un publicista con ciertos cargos en su conciencia, conoce a una chica que le propone dejarle uno de esos psiconavegadores a cambio de descansar en un lugar tranquilo. Una vez activado, el navegador llevará a Claudio a un viaje por su psique. Joan Manuel Gisbert, autor de prestigio y ganador de numerosos premios literarios, experto en literatura juvenil, entrega en El despertar de Heisenberg una novela de corte más adulto, que reflexiona sobre el tiempo y la memoria. La edición de El jinete azul ya nos previene de la singularidad de la obra en el cintillo que la acompaña, donde reza "¿Es esto una novela gráfica?". La pregunta viene porque ésta no es una novela al uso. Al texto hemos de añadir las ilustraciones del valenciano Pablo Auladell (Yo soy mi sueño), que, además, en ciertos momentos pasan a ser páginas enteras de cómic. No son ilustraciones gratuitas, sino que tienen la misma importancia que el texto y la historia no puede leerse sin ellas. ¿Es esto una novela gráfica? Pues puede que desde el punto de vista general no lo sea, pero la fusión entre ambas cosas es feliz. El resultado es una novela corta, que se lee rápidamente, y que engancha en su lectura. [Podéis leer la reseña completa en Cisne Negro]

· El cuervo. Lou Reed y Lorenzo Mattotti. Alfabia, 2010. La relación de Lou Reed con la obra de Poe viene de lejos. En 2003, el músico publicaba un disco conceptual (The Raven) inspirado en la obra del inmortal poeta americano. En aquella obra, se rodeó de músicos y actores (David Bowie, Willem Dafoe, Steve Buscemi), para dar vida a una visión muy personal del universo poeiano. Pero la obra del genio de Providence siguió bullendo en la mente de Reed. Éste se puso en contacto con el dibujante italiano Lorenzo Mattotti (Hansel y Gretel, Estigmas) para proponerle que ilustrara el libro que recogería los poemas y textos de aquel álbum. Y así fue, y ahora Alfabia edita esta obra, que incluye además del texto traducido, la versión original en inglés (en el álbum no aparecían las letras). El cuervo de Lou Reed es un gran ejercicio de estilo con la obra de Poe de fondo. Reed adapta, transforma, funde y lleva a su propio terreno los textos del escritor: las diferentes encarnaciones de Poe (el anciano, el joven) se encuentran y divagan, visitan a los protagonistas de los relatos (Roderick Usher, Leonor, Ligeia, etc.)... Todo con el trazo misterioso de Mattotti, que navega bien por los territorios de la locura y la autodestrucción. Una obra maravillosa y primorosamente editada.

· El lado salvaje. Rafa Fonteriz. Diábolo Ediciones, 2010. Una serie de asesinatos no esclarecidos, una chica en coma cuyo psicólogo tiene ciertos secretos, una grupúsculo de jóvenes que se creen vampiros. Rafa Fonteriz (Iberia Inc) nos presenta con El lado salvaje un thriller vampírico lleno de acción y erotismo, como viene siendo habitual en el estilo del autor, con un dibujo muy clásico, elegante y sensual. Diábolo edita esta obra en formato apaisado.
[Podéis leer una reseña más completa aquí]

· Dolmen 178. Editorial Dolmen, 2010. En la revista Dolmen de este agosto, además de las secciones habituales, encontramos un interesante artículo dedicado al dibujante Al Williamson y un análisis en extenso del subsello de DC, Vertigo Crime, que está empezando a despegar en España. Además, habrá un artículo dedicado a Flash, recuperamos la sección Memoria Selectiva de Julián Clemente y, como siempre, una extensa sección de reseñas.

· Alan Moore ha publicado en Gran Bretaña Unearthing: un álbum que incluye un CD doble y vinilo doble, un EP instrumental con lo más destacado de su banda sonora, una copia del guión original de Alan Moore y un libro de imágenes del fotógrafo Mitch Jenkins. Se trata de un proyecto multidisciplinar del genio inglés que se revela como un homenaje al escritor Steve Moore, al que Alan admira. De momento no se editará en España. [Más información un poco más abajo]