29 agosto 2010

Reseñas en UH: Mutts y Other lives

(Imagen de la sección en el periódico. Click para ampliar)

TdV 117: Otras vidas

· Mutts. Patrick McDonnell. Panini, 2010. Dentro del género de las tiras cómicas, habitualmente publicadas en los periódicos, siempre ha destacado el subgénero de los llamados "funny animals". Se trata de tiras protagonizadas por animales o mascotas, muchas de las veces humanizadas, con voz y pensamiento. Me vienen a la mente casos como los de la desconocida en nuestro país Pogo de Walter Kelly, o de las famosas tiras de Garfield de Jim Davis o Snoopy de Charles Schulz, sin olvidar la imprescindible Calvin y Hobbes de Watterson. Pues bien, en este contexto se enmarca una tira como Mutts, obra de Patrick McDonnell. Mutts ha sido una obra que no tuvo mucho éxito en nuestro país: Planeta intentó serializarla en grapa pero no funcionó. Finalmente, ha sido Panini la que ha empezado a editar en tomos de tapa dura una selección de sus mejores momentos. La tira muestra las andanzas de Earl, un perro, y Mooch, un gato, bajo su propia perspectiva animal. La premisa general de la obra es la sencillez: tanto en el humor blanco e inocente que destilan sus protagonistas, como en el trazo desnudo y casi zen del autor. Las tiras dominicales, en color, aportan muchas veces un matiz de homenaje a algunas obras de artes o de la cultura popular. El valor de la amistad, y sobre todo, el amor por los animales (el autor es un arduo militante de sus derechos) es el valor añadido de una obra divertida, afable y muy tierna.

· Other Lives. Peter Bagge. La Cúpula, 2010. Peter Bagge es el autor de obras que florecieron en el entorno del underground americano como Odio o Buddy y los Bradley. Su disección, tanto de la Seattle de los años noventa como de las relaciones de una familia disfuncional, era tremendamente ácida y mordaz. Bagge nunca ha dejado de trabajar en nuevas obras, como lo atestiguan Sudando tinta o Apocalipsis friki, todas publicadas en España por La Cúpula. La última de ellas, editada en EEUU por DC Vértigo es Other Lives. En ella, Bagge se pasa al formato más abierto de la "novela gráfica" para explicar la historia cruzada de cuatro personajes rarunos, con sus manías y secretos: un periodista lleno de autoodio; su novia, obsesionada por casarse; un experto en conspiranoia y un parado adicto al juego que vive en su coche. El quid del cómic no estriba sólo en estos demenciales personajes; Bagge aprovecha también para ironizar acerca de los entornos virtuales con un videojuego al que algunos personajes juegan: Second World, claramente referencia al real Second Life, y reflexiona así sobre las diferentes capas del ser: sobre quién somos y qué queremos ser ante los demás; de ahí esas "otras vidas". El conjunto es una obra no tan cómica como sus anteriores, pero sí cáustica y lúcida con el mundo que nos rodea.

· Scalped: Roído. Jason Aaron y R.M. Guera. Planeta, 2010. La serie de DC Vértigo Scalped llega a su sexta entrega con Roído. Aaron ha sabido construir una brillante trama de serie negra ambientada en el mundo de las reservas indias, con un jefe nativo con un pasado turbio y un agente doble infiltrado en la reserva con un montón de problemas a cuestas. Scalped es de las mejor series americanas hoy por hoy para leer, y de lo mejor que se está publicando actualmente en nuestro país.

· Al parecer, según unas declaraciones al número de septiembre de la revista japonesa Cut, Hayao Miyazaki (el director de El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado, etc.) estaría preparando una segunda parte de su película Porco Rosso, esta vez ambientada en la Guerra Civil española. El cineasta japonés ha observado no obstante, que esta secuela estaría condicionada por el éxito de su próximo proyecto a estrenar.

· Llevamos un año negro de decesos de artistas. Hace poco nos dejaba Satoshi Kon, el mangaka (Retorno al mar) y director de películas de anime como Millenium Actress, Tokyo Godfathers o Paprika, que cambiaron la noción de que las películas de dibujos animados eran para niños, con unas obras de temas más adultos. Su fallecimiento prematuro (tenía 46 años) se ha debido a un cáncer de páncreas. Se nos va otro de los grandes.