22 agosto 2010

Reseñas en UH: Viaje con Bill y El Borbah

(Imagen de la sección en el periódico. Click para ampliar)

TdV 116: Búsquedas

· Viaje con Bill. Matthias Schultheiss. Glénat, 2010. Luke y su hija Tweety ruedan sin rumbo fijo por las carreteras de los Estados Unidos y recogen a un autoestopista llamado Bill, un veterano de Vietnam que va en silla de ruedas. A partir de ese momento, será este misterioso personaje quien marque el recorrido de padre e hija. Los embarcará en su gesta personal: encontrar al mago que le devolverá las piernas que perdió en un accidente de helicóptero. Matthias Schultheiss, autor alemán que en España ha publicado algunas de sus adaptaciones al cómic de los textos de Charles Bukowski, es el autor de esta historia, Viaje con Bill, que ahora edita Glénat. Viaje con Bill empieza como un road comic, con unos personajes de los que apenas sabemos nada (¿quiénes son ese padre y su hija? ¿por qué viajan, de qué huyen?), y se convierte poco a poco, de la misma forma que Bill va calando en el corazón de Luke y la niña, en una búsqueda espiritual donde la esperanza y la fe se materializan de una forma portentosa. Para Bill, el destino ha innegablemente le ha unido a esa extraña pareja en su búsqueda, en su intento por dejar atrás el sufrimiento que le reconcome por haber participado en las matanzas de la guerra. Con un envidiable manejo de las acuarelas, Schultheiss nos cuenta esta extraña historia de realismo mágico, absoluciones y crecimiento personal.

· El Borbah. Charles Burns. La Cúpula, 2010. Charles Burns (Agujero negro) es un autor con un inconfundible estilo. Sus obras siempren parecen sacadas de una pesadilla: son oscuras, opresivas, con una marcada estética feísta y llenas de surrealismo. El caso de El Borbah no es una excepción. En El Borbah, Burns nos presenta a un excéntrico detective privado vestido con mallas y una máscara a la manera de luchador mexicano. Contratado por extraños clientes, deberá hallar el paradero de un chico obsesionado por convertir su cuerpo en robot, una joven adicta a las hamburguesas o investigar a un bizarro empleado de una clínica de fertilidad, entre otros casos, encontrándose siempre con algunos tópicos del género: mujeres fatales, vigilantes buscabullas, clientes que ocultan secretos... La obra funciona como una serie de historias autoconclusivas que flirtean con el género negro, del que toman la estructura, para luego tomar las sendas de la ciencia-ficción o de lo inverosímil, pero siempre con un humor algo chocante. La Cúpula edita ahora esta obra en formato álbum. La cuidada edición recoge las historias de este personaje creadas entre 1982 y 1987, con un Burns que ya ha conseguido llegar al trazo que nos tiene acostumbrados: personajes deformes, escenarios alienantes, viñetas con toda clase de detalles, estética retro... Una buena reedición para el trabajo de este autor.

· Jirafas en mi pelo: Una vida de rock'n'roll. Bruce Paley y Carol Swain. La Cúpula, 2010. Bruce Paley fue uno de tantos que, en los 60, fue deslumbrado por la prosa de Kerouac y se echó a la carretera y a la aventura. Ahora, la actual compañera sentimental de Paley, Carol Swain, pone en viñetas las memorias de un hombre cuya juventud puede resumirse en sexo, drogas y rock'n'roll. Y esto, ni más ni menos, es lo que encontramos en este slice of life, que, por otra parte, no aporta nada nuevo ni al género ni a la época que retrata.

· Escalofrío. Jason Starr y Mick Bertilorenzi. Panini, 2010. Verano en Nueva York. Una serie de asesinatos rituales atemoriza la Gran Manzana. El FBI sospecha de una bella joven, pero todos los testigos difieren bastante en su descripción. Martin Cleary, un policía irlandés de Boston con un montón de secretos a su espalda, encontrará un nexo de unión con los asesinos y su propio pasado. Nueva entrega de la exitosa línea Vertigo Noir, en este caso con el premiado autor de novela negra Jason Starr.

· Dentro de la XI Jornada de Cultura Jueva que organiza Arca-Llegat Jueu, se ofrecerá en el Teatre Xesc Forteza de Palma una exposición de cómics de temática judía editados en España, con un total de más de cincuenta volúmenes que sumarán autores clásicos como Will Eisner, Robert Crumb o Hugo Pratt, o más recientes como Joann Sfar o Rotu Modan. La cita es el domingo 5 de septiembre, de 17.30 a 21.30 horas.