19 septiembre 2010

Reseñas en UH: Templanza y Rapide!

TdV 119: El poder del miedo

· Templanza: El poder del miedo. Cathy Malkasian. La Cúpula, 2010. La historia es la siguiente: después de una brutal herida de combate, Lester no conserva recuerdos de su vida anterior. Durante los siguientes treinta años su mujer, aquella a la que salvó de las iras de su violento padre, ha hecho todo lo posible para evitar que éste recuerde y ha construido una sociedad ideal, Blessedbowl, que lo erige en héroe. A fuerza de mentiras y silencios, Blessedbowl, una especie de monumental ciudad-arca al margen de todo, se ha convertido en toda una realidad aparte. Su población crece a base de ideas de persecución, excepcionalidad y enemigos, convencida de que la guerra está detrás de cada esquina. Templanza, la obra de Cathu Malkasian (Percy Gloom), es una voluminosa reflexión sobre el poder del miedo como acrisolador de la comunidad, y de cómo puede construirse una sociedad a base de compartir una serie de prejuicios que unen a sus individuos. No será casualidad entrever paralelismos entre la propaganda de los regímenes totalitarios que conocemos y el discurso de Minerva a los habitantes de Blessedbowl. El hilo conductor de la obra lo llevará un trozo de madera al que veremos metamorfoseas progresivamente desde un árbol original, a una pata de palo para un herido Lester hasta un muñeco, símbolo del despertar de la conciencia. Una obra de varios niveles de lectura que fascinará al lector inteligente, cuyo acabado en lápiz le da un toque a narración cuentística que, sin embargo, oculta más de lo que parece.

· Rapide! Ángel Muñoz. De Ponent, 2010. Rapide! es un ejercicio de historia-ficción, un género curioso que parte de hechos reales para luego forzar los límites de la imaginación y reinventar la realidad al gusto del autor. Es lo que Ángel Muñoz ha hecho en esta obra que edita la valenciana De Ponent. La obra parte del contexto de los días previos al alzamiento que originó la Guerra Civil y del famoso viaje de Franco de Canarias a Tetuán en el avión Dragón Rapide. A partir de aquí, se establece un tebeo de aventuras donde el enfrentamiento militar es sólo el escenario en el que se desarrolla una trama de espionajes, asesinatos sin resolver, traiciones y personajes con luces y sombras. Llama la atención del uso simbólico que el autor hace de la figura de Franco, que es representado por un macho cabrío antropoide del que nunca se menciona su nombre. Completa el volumen unas páginas en que el autor da algunos detalles más sobre la obra, los acontecimientos en que se basa y los homenajes que realiza. El estilo de Muñoz es una línea clara que nos remite a Max o Daniel Torres, con un componente muy acentuado en esta obra que se inspira en el cine de los años 30 y las novelas negras.

· Velocidad moderna. Blutch. La Cúpula, 2010.
Blutch, el autor de La voluptuosidad y del fenomenal Peplum, nos entrega ahora por medio de La Cúpula el tomo Velocidad moderna, una obra que, desde el mismo título, nos ofrece una historia que entra de lleno en el surrealismo. Lola, una estudiante de danza, y Renée, una misteriosa escritora, viven una noche de pesadilla parisina sin más lógica que la de los sueños. Completan el tomo un homenaje al Jerry Spring de Jijé y unas notas del autor acerca de la historia. Atención, porque Velocidad moderna es una obra en la que Blutch sigue coqueteando con el surrealismo y la psicodelia, por lo que no espere aquí encontrar un argumento al uso, sino más bien una experimentación, un divertimento que investiga las posibilidades de lo irracional en el cómic.

· La noche de los cautivos. Marc Sans y Óscar Perales. De Ponent, 2010. De Ponent edita La noche de los cautivos, un cómic en formato de novela que nos presenta las vidas paralelas de algunos seres de la noche, perdedores urbanos, almas perdidas que no tienen lugar en la deshumanizada ciudad. Obra de Marc Sans y Oscar Perales, jóvenes ilustradores provenientes del mundo del diseño, es su primera incursión en el mundo del cómic. El resultado es una mezcla un poco extraña, eso sí, oscura y decadente como la portada ya parece indicarnos en una declaración de intenciones.

· La editorial madrileña Diábolo pone a la venta la última obra de Bastien Vives en ver la luz en nuestro país. Se trata de
Amistad estrecha, una historia intimista en la línea de El gusto del cloro o En mis ojos. El trazo ligero del joven autor galo vuelve aquí para contarnos una historia entre amigos y las dificultades por las que pasan sus relaciones. Gutará a los amantes de este ilustrador que en pocos años se ha ganado un considerable reconocimiento entre los lectores y la crítica española.
Al mismo tiempo, Diábolo nos comunica que está ya presente en dos redes sociales muy conocidas por los lectores: Facebook y Twitter.