05 diciembre 2010

Reseñas en UH: Asterios Polyp y Carlos Gardel

(Imagen de la sección aparecida en el periódico Ultima Hora. Click para ampliar)

TdV 127: Fuera de serie

Hoy analizamos dos obras que se encuentran, sin duda, entre lo mejor de lo publicado durante este 2010.

· Asterios Polyp. David Mazzucchelli. Sins Entido, 2010. Asterios Polyp es la esperadísima obra de David Mazzucchelli, un autor cuyo trabajo a mediados de los ochenta en el mundo del cómic mainstream norteamericano (Batman: Año Uno y Daredevil: Born Again) deslumbró a lectores y crítica. Tras aquellos trabajos, Mazzucchelli se había prodigado muy poco, hasta el momento. Con Asterios Polyp, entrega su primera novela gráfica de gran formato y lo hace con una obra deslumbrante. Asterios Polyp es un arquitecto de 50 años cuya vida está completamente descontrolada. Una noche, un rayo incendia su casa en Nueva York, y ese suceso azaroso y austeriano será el que le haga empezar un fatídico viaje. Ese periplo vital será la excusa para que el narrador indague en el pasado del personaje, a la vez que su nueva situación, conociendo a una extraña familia que regenta un taller de autos, le lleve a solucionar aspectos sombríos de su vida. Como en cualquier gran obra, la anécdota del argumento es quizá lo de menos: lo más importante es cómo Mazzucchelli juega con los recursos del cómic, como pone al servicio diferentes estilos, planificaciones de página, colores y hasta tipografías para sus propósitos. Todo está en Asterios Polyp cuidadosamente planificado, no hay detalle al azar: se trata de una narración poliédrica resuelta con maestría y, por qué no, con un poco de ironía. En definitiva: una obra maestra.

· Carlos Gardel. La voz del Río de la Plata. José Muñoz y Carlos Sampayo. Libros del Zorro Rojo, 2010. Este año se celebraba el 75 aniversario de la muerte en accidente de Carlos Gardel, voz única, leyenda del tango, mito, en definitiva, universal. Incluso su nacionalidad pasó a formar parte de su leyenda: unos decían que era uruguayo, otros que argentino, e incluso había quien afirmaba que era francés. Gardel fue uno de esos iconos que se anticiparon a los llamados fenómenos de masas: mucho antes de que las adolescentes de medio mundo suspirasen con las canciones de los Beatles, personajes como Rodolfo Valentino o él habían cosechado una fama internacional difícil de conseguir en un mundo sin las comunicaciones de hoy en día. El cómic no ha sido ajeno a la figura del inmortal cantante, y en esta ocasión Libros del Zorro Rojo rescata la obra de José Muñoz y Carlos Sampayo Carlos Gardel, que Planeta empezó a publicar y que dejó a medias hace unos años. Muñoz y Sampayo, pareja artística que siente debilidad por entrelazar sus obras con el mundo del jazz y de la música en general, no pretenden crear aquí exactamente una biografía ni una interpretación, sino más bien, como se dice en el prólogo, una obra artística sobre la vida de un artista. La huella del mito está retratada con asombroso acierto, y la fabulación que de él se hace introduce al lector en un ambiente mágico. Una obra a todas luces imprescindible, y no puedo decir más.

· Historias para no dormir. Pedro Rodríguez. Parramón, 2010. Parramón sigue adelante con su colección de novela gráfica y en esta ocasión le llega el turno a Historias para no dormir, siete relatos de terror adaptados por Pedro Rodríguez (Las aventuras imaginarias del joven Verne), siete relatos de grandes autores (entre ellos, Maupassant, Le Fanu, Poe o Stevenson) bien narrados -con un considerable esfuerzo de síntesis- y rematados por un excelente dibujo. Una excelente opción de lectura.

· Las mejores historias de El Superserdo. Gilbert Shelton. La Cúpula, 2010. Siguiendo con la recuperación de los grandes autores del underground norteamericano, La Cúpula nos ofrece ahora el tomo recopilatorio Wonder Wart-hog. El superserdo, un volumen que recoge páginas de esta obra entre su creación en 1978 y 1999. Shelton, autor de los Freak Brothers o Not Quite Dead, nos propone las aventuras de Philbert Desanex, cuyo alter ego es el superhéroe porcino Superserdo. Toda una pieza clave para entender la evolución de Shelton como autor.

· Smart Monkey. Winshluss. La Cúpula, 2010. Winshluss es un autor que este mismo año nos sorprendió con su revisión del clásico Pinocchio de Collodi, que se convertía en una despiadada reflexión sobre diversas cuestiones sociales. Ahora vemos publicada Smart Monkey, una obra en la que se desmenuza las teorías darwinianas e ilustra el proceso evolucionista del primate al primer hombre, con la habitual inteligencia y causticidad propia de su autor.