20 marzo 2011

Reseñas en UH: La isla del tesoro y Pequeño vampiro

TdV 140: ¡Quién fuera niño!

· La isla del tesoro. Chauvel y Simon. SM, 2011. Hoy hablamos de cómics para jóvenes lectores. Siempre se dice que después de un buen lector de cómics habrá un buen lector de libros. Suele ser cierto, pero en una cosa discrepo. Yo añadiría que habrá un buen lector de libros y un buen lector de cómics, porque los tebeos no tienen fecha de caducidad para ser leídos, o más bien nosotros no la tenemos para ellos. Si fuera así, significaría que su lectura está circunscrita a unas determinadas edades, cosa que no es cierta en absoluto. Por ello es que me gustaría ver la última adaptación al cómic de La isla del tesoro, no como una forma facilona de entrar en el mundo de Robert Louis Stevenson, sino una mirada a ese fantástico libro con nuevos ojos, de la misma forma que revisitamos diferentes obras cuando éstas se adaptan al cine. La isla del tesoro de Chauvel y Simon es una versión muy fiel de la novela, en un estilo marcado por la línea clara francobelga, que no omite pasajes y que ofrece la caracterización tradicional del microcosmos caribeño y de sus piratas. Si peca de algo, precisamente, es de ceñirse al original, quizá con una profusión en las cajas de textos que a veces son redudantes con lo que vemos en imágenes. Pero por lo demás es brillante: es volver a revisitar esas cristalinas aguas del Caribe y embarcar en La Hispaniola. Una de esas obras que se disfruta igual siendo niño o adulto.

· Pequeño vampiro va a la escuela y Pequeño vampiro hace kung-fu. Joann Sfar. Océano, 2010. Una de las facetas más estimulantes de la obra del francés Joann Sfar son las obras que ha dedicado a los lectores más pequeños. Uno de ellos es El señor cocodrilo está muerto de hambre, que editó hace poco Ponent Mon. Otra es su serie -una de las muchas que tiene abiertas- Pequeño vampiro, que en España empezó a publicar Alfaguara y que ahora Océano recupera con dos títulos: Pequeño vampiro va a la escuela y Pequeño vampiro hace kung-fu. La premisa es la de un jovencito vampiro que quiere ir al colegio y conocer gente, pero al ser una criatura nocturna, cuando acude no hay nadie. A partir de aquí, el vampirito se hará amigo de un niño de carne y hueso, con el que correrá diferentes aventuras. Hemos de admitir que con Sfar tenemos una debilidad, y es que sabe dotar de una vida y de un carisma inusitados a sus personajes. La historia es sencilla, pero inteligente, y sobre todo, bellamente dibujada, con un Sfar que no se pierde en acabados a medio hacer. Una serie muy recomendable.

· Las aventuras de Tom Sawyer. Morvan, Voulyzé y Lefèbvre. SM, 2011. Otra de las obras literarias de las que SM ha publicado recientemente la adaptación en cómic es la obra de Mark Twain Las aventuras de Tom Sawyer. En ella encontramos una versión en un estilo muy cercano al manga, más dinámico, de lineas más agresivas, definitivamente alejado -por voluntad propia- de la caracterización de la serie animada que se produjo en los años 80 y que marcó un poco la iconicidad de la obra. Una versión fiel y fresca.

· David y Goliath. Jay Ju y Leonel Castellani. Ilarión, 2011. Una excavación arqueológica descubre accidentalmente un poderoso y antiguo secreto, tras la pista del cual está el ejército nazi. Un niño será el elegido para volver a restaurar el orden de ese caos desatado, con la ayuda de una mágica criatura convertida en su protector. David y Goliath es una historia de aventuras para los lectores más jóvenes que enganchará por su dinámico dibujo -deudor de la animación americana- y su frenético desarrollo.

· ¡Mi vida es lo más! Penélope Bagieu. Océano, 2008. Océano ha publicado ¡Mi vida es lo más!, que consiste en una serie humor gráfico basada en las experiencias cotidianas de su protagonista, Penélope Jolicouer, alter ego virtual de la misma autora. Por sus páginas desfilan situaciones en las que una chica de nuestros días se reconocerá inmediatamente: el apuro por las tallas de ropa, las relaciones sociales en el trabajo... Una lectura con la que las lectoras más jóvenes se identificarán seguro.