06 junio 2011

Reseñas: Simbad (Dibbuks) y Máxima discreción, de López y Martín (Panini)

TdV 148: Aventura e intriga

· Simbad. Arleston, Alwett y Alary. Dibbuks, 2011. Navegante de los siete mares, vendedor de objetos mágicos, Simbad es uno de esos personajes surgidos al amparo de Las mil y una noches que nos han quedado como prototipo de aventurero. Sus historias fascinan a pequeños y grandes, pero en especial a aquellos que se acercan por primera vez a la página escrita, con la fascinación y la inocencia que sólo pueden dar las experiencias nuevas. Dibbuks en esta ocasión edita este Simbad en un tomo la serie de tres álbumes escritos por Christophe Arleston y Audrey Alwett, y dibujados por Pierre Alary. En esta historia, Simbad deja a su padre adoptivo para descubrir la verdad sobre sus orígenes. En su búsqueda conocerá a temibles magas, a extrañas criaturas que pueden convertirse en animales, y a un malvado genio y a su dueño que el lector seguramente reconocerá. Una historia llena de aventuras, con un dibujo exótico y bello, y una narrativa bien estructurada y ejecutada. Bellas y seductoras jóvenes, el embrujo de las noches de Bagdad, toques de humor e incluso de feminismo (impagable la puerta parlante de la cueva de Alí Babá)... El lector no ha de buscar más; se trata de un cómic en su sentido más original: una historia que engancha con un dibujo que enamora. En este sentido, es todo un acierto el haber publicado Dibbuks esta obra. ¿Qué más se puede pedir?

· Máxima discreción. Andreu Martín y Alfonso López. Panini, 2011. Antonio, Bernardo, Carlos y Daniel son cuatro amigos a los que la vida ha llevado por caminos diferentes. Mientras que los tres primeros utilizan su empresa como tapadera para negocios sucios con el narcotráfico, Daniel es detective privado. Pero cuando la codicia puede más que la amistad, se destapan algunos comportamientos que nunca habríamos imaginado. Éste es, en pocas palabras, el argumento principal de Máxima discreción.
La línea Panini Noir, donde habitualmente se publican las historias que edita el subsello americano Vertigo Noir, nos sorprende con un producto patrio: Máxima discreción, una historia de Andreu Martín (El sueño eterno, las novelas de la saga Flanagan) y el dibujante Alfonso López (Cambio climático y sostenibilidad, Miguel Núñez: mil vidas más). Una historia que puede pasar desapercibida por lo modesto de su planteamiento, pese a que sus autores son de primera fila. Estamos ante una obra de serie negra de calidad, bien narrada, sin cabos sueltos, e ilustrada con el habitual buen hacer de Alfonso López. Engaños amorosos, traiciones, mentiras, venganza, pero sobre todo, avidez de poder es lo que caracteriza esta obra, que gustará a los amantes del género.

· El reino salvaje. Kevin Huizenga. La Cúpula, 2011. ¿Existe el cómic abstracto? Si existe, está cerca de El reino salvaje, una obra experimental de Kevin Huizenga. Es un cómic que deja patidifuso al lector en una lectura de contacto. Tiene una primera parte más convencional, casi emparentada con el costumbrismo en cómic, el slice of life, para luego zambullirse en las asociaciones irracionales, en las imágenes yuxtapuestas y el sentido autorreferencial. Un cómic raro y difícil de leer, pero que vale la pena conocer. [Más info en una reseña extendida aquí]

· El caballero errante. Ben Avery y Mike Miller. Random House, 2011. George R. R. Martin está de moda, y es que su obra magna, Juego de tronos, ha llegado con éxito a la televisión. Los seguidores de esta saga literaria son legión, y conscientes de ello, en la colección DeBolsillo ha aparecido El caballero errante, una adaptación al cómic de una precuela de Juego de tronos ambientada en el mismo mundo. Una historia de fantasía, caballeros y superación personal que gustará a los amantes del género.

· Binky Brown conoce a la Virgen María. Justin Green. La Cúpula, 2011. Justin Green es considerado por muchos con el iniciador del cómic autobiográfico precisamente con la obra que ahora La Cúpula recupera: Binky Brown conoce a la Virgen María, una historia personal de traumas religiosos y de obsesiones compulsivas derivadas. Un cómic pionero, innovador, sólo apto para adultos, que llevó a un nuevo terreno al cómic y cuya influencia reconocen autores tan reputados como Robert Crumb o Art Spiegelman.