29 agosto 2011

Reseñas: especial Capitán América y Els Barrufets

 (Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 154: Leyenda viviente

Aprovechado el estreno de la película del Capitán América, hoy analizamos algunos de los puntos álgidos en la trayectoria del Centinela de la Libertad.

· Capitán América: Servir y proteger. Mark Waid, Ron Garney y Andy Kubert. Panini, 2011. A finales de los años 90, el título del Capitán América pasaba por horas bajas tras una época mediocre guionizada por Mark Gruenwald, hasta que, poco antes del reseteo que significó Heroes Reborn en Marvel (cuando el Capitán América pasó a las infames manos de Rob Liefield), tomó las riendas de la colección Mark Waid, un autor que supo insuflar nueva vida al título, y que estuvo acompañado a los lápices del fantástico Ron Garney. Una vez pasado el hiato Liefield, el título se reinició y la tarea volvió a recaer en el susodicho tándem. Ese primer año es el que se recopila en Servir y proteger, la continuación del primer año truncado de Waid al frente del Capitán América. En la obra, Steve Rogers debe enfrentarse a varios enemigos, como el Superskrull o Pesadilla, enemigos que permiten a Waid plantear temas como la globalización mundial (por parte de los valores norteamericanos) y sus efectos colaterales, o la definición de sueño americano -ideal por el que lucha el Capitán América-, la credibilidad de los políticos y la fanatización de las masas. Se trata de una visión más humana y realista que la de los 60, aunque siga apreciándose cierto apego a los valores tradicionales. En resumen, una magnífica etapa que leer de este héroe, aunque no se simpatice mucho con él.

· Capitán América: la leyenda viviente. Stan Lee y Jack Kirby. Panini, 2011. El Capitán América vivió, allá por los años 60, su segunda época de oro, cuando fue rescatado y lanzado en paralelo junto a todos aquellos personajes recién creados: Los 4F, los Vengadores, Spiderman... Sus historias se publicaron en Tales of Suspense, donde aparecía junto a Iron Man, hasta que en el número 100, la colección pasó a ser Capitán América. El personaje había ido creciendo y tomando matices gracias a los guiones de Stan Lee (sintiéndose desplazado de su época, torturado por la muerte de Buckey), adquiriendo una humanidad que le convertía en un personaje más redondo. En el apartado gráfico, un Jack Kirby en el mejor momento de su carrera se encargó de fijar el aspecto visual del Capitán América con su dibujo potente, elegante y dinámico. Ideológicamente habría mucha tela que cortar en esta obra, pero lo ideal es olvidar este tipo de cuestiones e interpretaciones maniqueas de la realidad -o al menos no prestarles mucha atención-, para sumergirse en la aventura desenfrenada que supone tan tamaño volumen: historias trepidantes, con buenos cliffhangers, llenas de fantásticas amenazas y peligros para el Centinela de la Libertad. Panini edita esta etapa del Capitán América: La leyenda viviente (principalmente del año 1964 a 1968) en un colosal volumen de 568 páginas en tapa dura con interesantes artículos complementarios de Raimon Fonseca. [Puedes leer una reseña algo más extensa aquí]

Breves
· La vila del llac dels barrufets. Peyo. Editorial Base, 2011. Aprovechando también el estreno de la película de los Pitufos, destacamos los últimos álbums que Editorial Base ha publicado en catalán de estos personajes. Uno de ellos es La vila del llac dels barrufets, donde veremos una amable metáfora del mundo moderno donde el estrés lleva a los pitufos a hacerse una segunda residencia cerca de un lago, con todo lo que ello conlleva: vacaciones masificadas, largas colas para ir y volver...

· La gran barrufeta. Peyo. Editorial Base, 2011. En La gran barrufeta, los discípulos de Peyo abordan el tema del machismo. Pitufina se cansa de la actitud condescendiente de sus compañeros sólo porque sea una chica. Hablando con el Gran Pitufo se les ocurre que pueden dejarla al cargo mientras éste simula irse de viaje para que el resto aprenda la lección. Una amable lectura sobre la igualdad entre sexos, con sus puntos ciertamente cómicos.


· On es barrufa el barrufet de les ulleres? Peyo. Editorial Base, 2011. Los más pequeños de la casa se lo pasarán en grande con On es barrufa el barrufet de les ulleres?, un título en la línea de aquellos conocidos "¿Dónde está Wally?", y donde el lector deberá encontrar a un personaje determinado dentro de espectaculares dibujos a doble página atestados de cientos y cientos de pitufos. Un pasatiempo fantástico que reforzará la agudeza visual de los lectores más jóvenes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...