16 junio 2012

Reseñas: Severed, de Scott Snyder (Planeta) y Desde el más allá, de Erik Kriek (La Cúpula)

(Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar).

TdV 176: ¡Miedo!

Severed es el primer proyecto personal de Snyder (AmericanVampire) en ver la luz, y para el cual se ha servido de la ayuda de Scott Tuft, guionista cinematográfico, y Attila Futaki a los lápices. Severed es una historia de terror. Una historia de terror con todas las letras: se sirve de un marco narrativo ideal -los Estados Unidos en los años 10-, donde todo aún parece posible: el sueño americano, la prosperidad, la felicidad. Pero también la de la pobreza, la miseria, los ejércitos de vagabundos que atravesaban el país en tren. En este contexto es fácil situar una historia en la que un pobre chico busca a su padre, con la amenaza añadida que supone el asesino que anda suelto. Es casi el subtexto de una narración mítica, de un cuento de los Grimm. Pero lo que hace que sea una verdadera historia de terror es la pericia con la que Snyder juega con los personajes, la poca contemplación que tiene con ellos, los golpes de efecto y la visceralidad de un miedo canalizado por una personaje prototípico: el niño. Jack, nuestro protagonista, es un inocente jovenzuelo que verá la otra cara de la moneda, la horrenda faz de la pesadilla americana. El horror que sentimos es un horror primigenio, que nos retrotrae a nuestra infancia, empatizando con el protagonista. Futaki, el dibujante de la obra, no hace más que poner de relevancia la tensión que genera la narración con un dibujo realista y especialmente oscuro, con el uso de una paleta de colores terrosos y apagados, y algunas planchas que de tan oscuras que resultan nos provocan la misma sensación de desasosiego que al protagonista. Tenéis una reseña un poco más amplia aquí.
Severed. Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki. Planeta, 2012.

Siempre es un placer volver sobre los textos de Lovecraft, o al menos recordar esa pulsión que uno tuvo al leerlos. Por eso me han gustado estas adaptaciones que Erik Kriek ha realizado y que recientemente nos ha publicado La Cúpula. Kriek ha versionado algunos de los relatos más conocidos de Lovecraft (La sombra sobre Innsmouth, El color que cayó del espacio -uno de mis favoritos-, Dagon), así como otros no tan canónicos (Desde el más allá, El intruso), pero que también gozan de la intensidad propia de la narrativa del soñador de Providence. Leer Desde el más allá y otras historias es como volver sobre los textos originales de Lovecraft, es encontrar de nuevo la magia del campo deleznable de los granjeros de Dunwich y cercanías, la atmósfera vil y opresiva de las calles de Innsmouth, o lo horrible de la inmensidad del mar y de sus habitantes. Me ha servido para reencontrarme con esos textos, leídos hace tantos años, y recordar esa aura maldita que destilan, y esa sensación indescriptible que sentí cuando los leí por primera vez y con esta lectura tuve cerca de nuevo. La adaptación es muy fiel y, aunque en algunos relatos está mejor solucionada que otra (Lovecraft es un autor muy denso y una adaptación fácil seguramente tiraría del abuso de las cajas de texto, y se nota el esfuerzo de Kriek por intentar evitarlo, al menos en algunas historias), el conjunto resulta muy bueno. Una lectura tanto para lovecraftianos de pro como recién llegados al universo de este escritor. Tenéis una reseña un poco más amplia aquí.
Desde el más allá y otras historias. Erik Kriek. La Cúpula, 2012.

LA TIRA DE NOVEDADES
Diábolo ha editado la segunda parte de Los archivos de Steve Ditko con este Mundos inexplorados, que recopila su obra post-Comics Code, entre los años 1956 y 57, años clave para la maduración como artista del que sería más tarde cocreador de Spiderman. Cómics de culto, de ciencia-ficción, de terror, del oeste, de todo un poco, y que sirvieron a Ditko para progresar de forma increíble en su obra.
Mundos inexplorados. Steve Ditko. Diábolo, 2012.

Charles Berberian (El señorJean) y Christophe Gaultier (RobinsonCrusoe), dos reputados autores galos, nos entregan esta macronovela gráfica, Caído del cielo, en la que un frustrado músico cuarentón encuentra por casualidad a un extraterrestre que le dará explicaciones a un viejo acontecimiento que vivió siendo adolescente. Aventura, humor y unas pinceladas de ciencia ficción se dan la mano en esta obra.
Caído del cielo. Charles Berberian y Christophe Gaultier. La Cúpula, 2012.

King City es una ciudad de lo más extraño: subterránea, llena de espías, ninjas y demás ralea urbana. En medio de ella, la aburrida existencia de Joe da un giro cuando un amigo le convence para esconder a un alienígena de la mafia. Esta curiosa obra neomanga, alabada por autores como Bryan Lee O'Malley (ScottPilgrim), reúne influencias tan diferentes como Moebius, Shirow o Geof Darrow y es una brisa de aire fresco en el mundo del cómic.
King City. Brandon Graham. Mondadori, 2012.