22 enero 2018

'Daredevil y Viuda Negra: Matadero', de Jim Starlin y Joe Chiodo


Otra de las obras que se publicaron al amparo del sello de Novelas Gráficas Marvel es este Daredevil/Viuda Negra: Matadero (Daredevil/Black Widow: Abattoir), que data de 1993 y que en su día publicó aquí Fórum. He buscado, pero no he hallado edición posterior. Su inclusión en la línea fuera del Comics Code era que contenía un nivel de violencia gráfica superior al de lo habitual en una serie regular Marvel.

Al igual que en Amor y guerra de Miller y Sienkiewicz, que reseñamos aquí también hace poco, aquí Daredevil es en realidad un secundario de lujo más que un protagonista. Es más, que sea Daredevil o cualquier otro superhéroe, tanto da. Podría haber sido El Castigador, Nick Furia, Caballer Luna... Da igual. Matt Murdock se limita a hacer rechinar los dientes, como podemos ver desde la portada (eran los 90... y hasta Bill Watterson se reía de ello cuando Calvin se convertía en Estupendo Man) y a aparecer al final de la historia para salvar a la Viuda Negra.
Jim Starlin, un nombre que hemos asociado, por pura costumbre, al lado más cósmico de Marvel, con obras tan importantes como La muerte del Capitán Marvel o El Guantelete del Infinito, se marca aquí una historia oscura y urbana, basada en la obsesión y la morbosidad. SHIELD va detrás de un asesino de mentalistas, así que pone un cebo, pero la cosa sale mal y la Viuda Negra es también capturada. La responsabilidad de esas muertes es de Rose, una psíquica que controla mentalmente a sus víctimas para hacerles hacer lo que quiera.

Pero el conjunto no termina de cuajar. Starlin se muestra demasiado determinista cuando se encarga de dejarnos claro por qué Rose se comporta así (por un padre maltratador), y Joe Chiodo, al que normalmente hemos visto ocupado en trabajos de coloreado, debuta aquí -si no recuerdo mal- como artista principal, donde vemos un dibujo con tendencia al cartoon, o incluso al pinup, que parece recrearse en algunas exageraciones fisiológicas, pero sobre todo (y eso no es un vicio exclusivo de Chiodo, sino en general de muchos años de visión machista del género de superhéroes) en regalarnos planos de una Viuda Negra desnuda en una malla que no deja lugar a la imaginación. La paleta que usa Chiodo fluctúa especialmente entre el rojo (Daredevil, el pelo de Natasha, la sangre) y el azul marino/gris (la propia Viuda), lo que da al cómic un tono frío y como de pesadilla irreal.

Matadero parece más enfocado a explotar la vena libertaria de la colección en la que se incluye que en contar una historia interesante y que atrape. El punto de partida es tópico, el desarrollo es pobre, el aprovechamiento de los personajes es nulo y se limita al físico de la Viuda. A partir de ahí, mucha sangre, escenas macabras y chicas enseñando carne es lo que encontraremos. Para cerrar la historia, Daredevil se presenta cuando ya prácticamente no hay nada que hacer, reforzando lo innecesario de su papel, limitado a ser el partenaire masculino obligatorio para Natasha. Una curiosidad bien facturada a nivel visual, pero olvidable en todo lo demás.


1 comentario:

Warp dijo...

Tengo este cómic desde que salió y me impactó todo: la línea narrativa, el dibujo, la violencia y lo rarísimo que era ver algo así en Marvel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...