24 octubre 2010

Reseñas en UH: Caperucita roja, Tom Sawyer y Huckleberry Finn

(Imagen de la sección aparecida en el diario. Click para ampliar)

TdV 122: De cuento

Hoy revisitamos dos clásicos absolutos que saben estar a la altura de los tiempos: el uno, convirtiéndose en cómic; el otro, ilustrado por una maravillosa dibujante catalana.

· Caperucita roja. Martin Powell y Víctor Rivas. El Patito Editorial, 2010. Caperucita roja es un cuento universal. Detrás de la historia de la niña, la abuelita enferma y el lobo late una historia que tiene, según los expertos, acaso cerca de mil años y cuya primera versión fijada tal como la conocemos es de Perrault. Éste, sin embargo, la ideó como un cuento con moraleja, sin más, y en su versión, la historia termina con el lobo zampándose a anciana y niña. En la posterior de los hermanos Grimm, sin embargo, la cosa cambia, y se añade la coda en la que el leñador aparece para salvar a las dos féminas. La historia, en el fondo, no cambia: aprendemos con ello el valor de la inocencia y el no hablar con desconocidos. En esta versión de Caperucita roja, el guionista Martin Powell y el dibujante vigués Víctor Rivas encaran el clásico intentando llevarlo un poco al gusto contemporáneo sin traicionar la historia original. El cómic es fiel al espíritu de los Grimm, aunque esta Caperucita, aun presentándose como algo pizpireta e ingenua, demuestra finalmente que sabe valerse por sí misma. Destaca el excelente trabajo de Víctor Rivas (Harry Pórrez, colaboraciones en Mister K y Dibus!) a los lápices, que casan muy bien con la obra y que hacen de esta adaptación un placer para el lector.

· Tom Sawyer, Huckleberry Finn. Mark Twain, ilustraciones de Meritxell Ribas. La Galera, 2010. Este año se conmemora el centenario de la muerte de Mark Twain, uno de esos autores clásicos a los que siempre volver porque no pasan de moda. Dos de sus obras más conocidas son Las aventuras de Tom Sawyer (publicado por primera vez en 1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). El primero cuenta las historias de infancia de Tom Sawyer, un niño que vive en un pueblo a las orillas del Mississippi y para cuyas andanzas el autor se basó parcialmente en las suyas propias. El segundo narra lo que le acontence a su protagonista, Huck, y a un esclavo prófugo, en su viaje por el río mencionado. Ésta última novela se considera la mejor del autor y el inicio de la novela moderna norteamericana. Para celebrar este año Twain, Ediciones La Galera edita en un cofre ambos libros, tanto en catalán como en castellano, con las ilustraciones de Meritxell Ribas (Pincel de zorro, Frankenstein). Si bien el libro ya es aliciente de por sí para la lectura, las ilustraciones al grattage (dibujo sobre una plancha de madera, yeso y tinta china) de Meritxell dotan de una nueva sensibilidad al libro. La autora opta por alejarse de las versiones conocidas para dar su propia idea de los personajes, que resultan traviesos y adorables. Una edición que hará las delicias de todo tipo de lector por su enorme encanto.

· Hellblazer de Peter Milligan 3. Milligan, Camuncoli y Bisley. Planeta, 2010. El viaje a la India de John Constantine en busca de respuestas y donde se encontrará con una diabólica manifestación paranormal, y el retorno a los tiempos del punk, cuando nuestro protagonista fue miembro del grupo Membrana Mucosa son los dos arcos que abarca este tercer tomo de Hellblazer guionizado por Peter Milligan (Bronx Kill, X-Statix), y dibujado por Giuseppe Camuncoli (Batman) y el gran Simon Bisley (Juez Dredd, Slaine).

· Dungeon Quest I. Joe Daly. La Cúpula, 2010. Lo que habitualmente se llama (de forma algo incorrecta) juego de rol en los videojuegos tiene sus ramificaciones en el cómic. Ya lo vimos en el manga Yureka (editado por Dreamers) en su momento y ahora llega Joe Daly, que ha encandilado a la crítica de EEUU por su Dungeon Quest, editado originalmente en Fantagraphics, y que narra la extraña aventura de unos curiosos personajes que deciden ir a la aventura estilo RPG en el mundo real.

· Escenas imborrables. Jeffrey Brown. La Cúpula, 2010. El autor de Torpe, Inverosímil o Gato saliendo de una bolsa vuelve a la carga con Escenas imborrables, una recopilación de material aparecida en diversas antologías y clásicos como Be a man o Every girl is the end of the world for me. También incluye otras historias inéditas y difíciles de encontrar de este autor que ha encontrado en el dibujo tosco y la narración de sus anécdotas triviales su propio estilo.