20 enero 2013

Reseñas en UH: Lo mejor de 2012

(Imagen aparecida en el periódico. Click para ampliar)

Ha terminado otro año y queremos hacer balance de las mejores lecturas que hemos hecho durante 2012 en nuestro querido noveno arte (tenéis una reseña más amplia en el enlace de cada encabezamiento). Son éstas:

Un cómic que habla de revolución. De revolución social. De insubordinación, de desobediencia civil. La injusticia y la corrupción del poder son las chispas que hacen explotar a Scarlet, que se erige en cabeza de un movimiento mucho más grande que el que las autoridades que lo intentan sofocar creían que sería. Dos grandes autores como son Bendis, maestro del cómic noir, y el disciplinado Maleev, crean aquí un cómic que mezcla la estética mainstream con algunos apuntes experimentales (como el romper la "cuarta pared" del lector) con una bomba de profundidad temática como es la que aquí nos ocupa.

En Wimbledon Green Seth nos introduce en una especie de investigación sobre la figura protagonista,un extraño coleccionista de cómics clásicos, un hombre raro y poco conocido, sobre el que circulan las más variadas teorías y anécdotas. Seth nos las ofrece como si de un documental se tratara: con entrevistas a sus allegados, diversos testimonios, etc. Un discurso fragmentado con el que tenemos que reconstruir nosotros una imagen global, un panorama hecho a base de las piezas que nos ha proporcionado, y de fondo, el mundo del coleccionismo, las subastas, pujas y enfrentamientos entre profesionales del cómic aporta verosimilitud y originalidad al conjunto.

En ‘Ultimate Capitan America’, Steve Rogers debe enfrentarse con otro supersoldado que ahora parece que trabaja para los países asiáticos ofreciéndose para encontrar la manera de crear a su vez otros supersoldados. La pesadilla de Vietnam, esa espina clavada profundamente en el corazón de Norteamérica, será el telón de fondo de una obra que lo que hace es plantearse, desde una perspectiva contemporánea, los valores típicos de Estados Unidos y sus consecuencias.

Cuarentón, retrata, entre la realidad y la fantasía, a un personaje que es su alter ego, divorciado y con dos hijas ya adultas, casado en nuevas nupcias con una chica y papá de un bebé, que trabaja de editor en una revista y que, por azares de su trabajo, se ve en una encrucijada sentimental. Ollmann se caricaturiza de forma inmisericorde, conociendo cada uno de sus defectos. Una obra personal y desmitificadora que gustará a todos lo que rondan esta edad.

Simiocracia no es un tebeo al uso, es más bien un pequeño ensayo de economía que puede leer cualquiera, que se vale de la ilustración, el cómic y el gag humorístico para denunciar lo que para el autor es la representación del título: el gobierno del más inepto. Para ello, el autor retrocede hasta el crack del 29 para poner en paralelo lo que entonces ocurrió en la bolsa americana y lo que actualmente sucede. A partir de ahí se pone en jaque a los bancos, los políticos y sobre todo, a los simios que a veces parecen gobernarnos. Un cómic que quedará como un lúcido testigo de unos años negros para España. Imprescindible.

Rick Rickard Jr, un joven y superdotado presidente republicano; Juan López López, traductor en paro; Tobias Cattelan, hijo de dos miembros de una extraña banda de asesinos y una organización clandestina llamada Walden 7; estos son los protagonistas de esta obra. El año de los cuatro emperadores no es un cómic fácil: es, como en toda obra posmoderna, el lector el que ha de tomar el papel activo en la narración y recomponer la historia aparentemente fragmentada y carente de sentido que el autor le brinda.

Corominas no se prodiga mucho en el mundo de los cómics, pero cuando lo hace demuestra que es uno de los grandes. El autor ha vuelto al tebeo con la adaptación del clásico de Oscar Wilde ‘El retrato de Dorian Gray’ para poner en viñetas toda la exuberancia y el decadentismo del Londres finisecular. Con un extraordinario dominio del dibujo, de los cambios de registro y un uso excelente del color, Corominas se encarga de contarnos la progresiva corrupción del protagonista. Una historia que habla de belleza y utilitarismo, de la culpa y de la inocencia, y una revisión en clave esteta y narcisista del mito de Fausto.

'Alicia en el país de los monos' es una extraordinaria obra, no sólo porque es una lectura adecuada para todos los públicos, desde los lectores de tebeos más jóvenes hasta los más talluditos; también porque el diseño de personajes es atractivo y adorable, el uso de los personajes que el lector ya conoce es creativo, el humor es sencillo pero efectivo y los autores se permiten el usar viñetaciones originales de todo tipo, desde la ilustración a toda página hasta un fácil laberinto que el lector debe seguir para leer correctamente la secuencia.

Vapor. Max. La Cúpula, 2012.
Ha tardado mucho Max a entregarnos un nuevo cómic, pero la espera ha valido la pena. ‘Vapor’ es un cómic extraño, filosófico, en el que conocemos a Nicodemo, un curioso ermitaño que ha decidido marcharse al desierto para apartarse de todo. Y es precisamente ahí donde encontrará lo que busca… o no. Con todo el humor y la reflexión habitual en este autor mallorquín de adopción, Max realiza una obra depurada estéticamente, de múltiples referencias, tanto icónicas como temáticas, de la que resulta una obra de diferentes lecturas, entretenida y bien narrada.

Y, en adición, tenéis aquí algún título más que seleccioné para ZonaFandom: Superior, de Mark Millar y L.F Yu.